¿Tienes entre 25 y 35 años? Es hora de pensar en el retiro

La mayoría comienza a ahorrar para su jubilación cuando ya es demasiado tarde.

|
La mayoría de los trabajadores jóvenes no piensa en ahorrar para su retiro. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Se ha detectado que unos cuantos años antes que accedan a su jubilación, comienza en los trabajadores la preocupación del ahorro, y al hacer tardías las aportaciones, son bajos los recursos que reciben.

Para tener derecho a una pensión deben haber cotizado mil 250 semanas durante la vida laboral y es entre los 25 y 35 años cuando más pueden realizarse aportaciones que permitan una pensión más digna, mencionó Juan Bosco, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

También te puede interesar: Si eres menor de 30 años, ¡tendrás que trabajar hasta los 70!

Generalmente, a partir de los 20 años, las personas comienzan a trabajar y perciben una remuneración que se incrementa con el paso de los años y hay una época de la vida que da más posibilidades de ahorrar; sin embargo, no les preocupa e incluso desconocen en qué afore cotizan.

“No podemos pensar cuando ya estamos viejos comenzar a ahorrar, ya que debería ser al iniciar y hacer la costumbre de generar una aportación para tener una pensión digna al salir”, agregó.

"No podemos pensar cuando ya estamos viejos comenzar a ahorrar".

Las aportaciones voluntarias son lo ideal, ya que no llevan gravamen y van directo al ahorro, además de que este recurso puede utilizarse en caso de una emergencia y es desde 50 pesos.

En destinos como Cancún y Los Cabos esto es importante, ya que son los destinos en los que más pagadoras hay y los trabajadores están dados de alta con salarios mínimos, por lo que las aportaciones son importantes, mencionó Osmaida Santiago Leonel, experta en Afores de la Condusef.

Para los trabajadores independientes existe la modalidad “40”, en la que al registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquieren el derecho a una pensión, agregó.

Aunque de no querer esta dinámica, está la posibilidad de una cuenta de ahorro con una institución bancaria o adquirir un seguro que es más fácil de obtenerlo cuando se es joven.

En Quintana Roo, de acuerdo con el IMSS hay 22 mil 740 pensionados y el año pasado, el gasto se erogó en mil millones de 239 mil 815 pesos, un promedio de 84 millones de pesos al mes que se paga a un ex trabajador que alcanzó las semanas de cotización para jubilarse.

Para tener derecho a una pensión, es necesario tener mil 250 semanas de cotización, dos veces al año pueden cambiar de afore.

Hay dos actividades en las que pueden hacer un retiro: desempleo y matrimonio, pero no es recomendable, ya que al obtenerlo se pierden semanas de cotización. Cuando una persona no tiene empleo puede retirar hasta 11% de lo que se tenga ahorrado, que más adelante se convertirá en recursos menos para el futuro y en caso de matrimonio hasta un mes de salario.

Lo que se tiene acumulado se recibe en varias subcuentas, una es cesantía y vejez, retiro, y vivienda cuando no se adquirió el crédito. Cuando alguien fallece existen beneficiarios legales que recibirían los recursos que son la esposa, los hijos y padres; en caso de que no exista un beneficiario legal, están los sustitutos: hermanos o tíos.

De no tener nadie que lo reclame en tres años va a un fondo que permanece hasta completar cinco y termina en la beneficencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton