Cancún: cumple Malecón Tajamar nueve meses en el olvido

A meses de que se anunciar su restauración, el malecón sigue abandonado y sin luminarias.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A nueve meses de que se anunció la reapertura y rehabilitación del parque público Malecón Tajamar por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el sitio continúa sin luminarias, limpieza ni vigilancia.

Desde su apertura la única diferencia física en el área es que ya no están los tambos que impedían el acceso vehicular. Todo lo demás permanece intacto: luminarias rotas, hierba crecida, basura entre los manglares, señalizaciones caídas, entre otros desperfectos.

Asimismo, tras ocho meses de que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) presentara el plan de restauración de manglares como parte de la sentencia judicial emitida en 2017 y que obliga a resarcir los daños ocasionados en enero de 2016; aún no se han iniciado los trabajos.

La Semarnat presentó un primer plan de trabajo para la restauración de Tajamar en diciembre de 2018 después de varias prórrogas y ante un ultimátum del Tercer Tribunal Colegiado con sede en Quintana Roo. Sin embargo, en dicha propuesta se contempló la restauración de únicamente 10 de los 64 lotes, situación que no conformó a las organizaciones ambientales que promovieron las acciones legales.

Dicha inconformidad derivó en que el caso regresara al Tercer Tribunal y se emitiera una nueva orden de cumplimiento de la sentencia, que dicta que las condiciones del sitio deben ser restablecidas por la autoridad que entregó los permisos de construcción a las inmobiliarias que devastaron.

En marzo de este año la Semarnat, a través de Conafor, presentó un nuevo plan, mismo que informó sería ejecutado desde este año lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

La sentencia definitiva emitida por el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún establece que en Tajamar no se podrá realizar ningún tipo de construcción inmobiliaria, por lo que dichos predios han perdido su valor comercial.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton