Denuncian ante la Profepa ecocidio en Puerto Cancún

Asociación civil acusa que las obras y dragado ponen en peligro el equilibrio ecológico de la zona.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La asociación civil Defensoría Internacional de los Derechos Humanos, con sede en Cancún, interpuso una denuncia ante las autoridades municipales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las obras de construcción y extracción de arena en Puerto Cancún.

Gerardo Solís, representante de la organización y abogado ambiental, expuso que los trabajos realizados durante el periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19 vulneran la ecología de las playas de Quintana Roo y de varias especies marinas.

En la denuncia se alegó ante las autoridades ambientales que la extracción de arena para la ampliación de playa y duna costera afecta directamente a las especies de coral que hay en los arrecifes cercanos, pues la liberación de sedimentos los sofoca y disminuye su capacidad para alimentarse y reproducirse.

El pasado 14 de abril, Novedades de Quintana Roo informó que las obras en el área de Novo Cancún continuaban, pese a la prohibición emitida por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), derivado de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria publicada por el gobierno federal el pasado 30 de marzo, en la cual no se incluye a la industria de la construcción como parte de las actividades esenciales.

Obras en Puerto Cancún violan prohibición por emergencia sanitaria 

Asimismo, se dio a conocer que además se estaba realizando el dragado de arena para modificar las condiciones de la playa y ajustarla a las necesidades del desarrollo de lujo en Puerto Cancún, una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad.

La demanda interpuesta por Gerardo Solís alude a la violación del Artículo 60 de la Ley General de vida Silvestre, el cual establece que está prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural o de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos. 

La denuncia especifica que el dragado de arena afecta el equilibrio hidrodinámico de la costa, provocando el azolve de algunos sitios o que se deposite exceso de sedimentos en algunos otros.

También te puede interesar: Construcción en la zona hotelera de Cancún avanza y devasta manglar

Refiere que los sitios de donde se extrajo la arena posiblemente presentan camas de pastos marinos que mantienen estable el fondo del mar.

“Los pastos marinos son un ecosistema muy importante para la fauna de la región”, se apunta en el documento.

Las obras en Novo Cancún corresponden a un proyecto de dos torres con 600 unidades residenciales y 45 habitaciones de hotel de lujo, a cargo de Inmobiliaria Group y Ucalli.

Lo más leído

skeleton





skeleton