Mujeres reciben malos tratos por parte de transportistas

El segundo foro 'Movilidad con perspectiva de género' sirvió para exponer la problemática.

|
Seis de cada 10 usuarios son mujeres. (Karim Moises/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.- El trato inadecuado que reciben las mujeres al usar el servicio de transporte urbano o taxi es una de las principales quejas que han expuesto en las mesas de análisis de los foros de Movilidad con Perspectiva de Género.

Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad en la zona norte, dijo que seis de cada 10 usuarios de transporte en Quintana Roo son mujeres, quienes merecen un trato digno al moverse en las ciudades o comunidades.

También te puede interesar: Buscan resolver el amparo sobre transporte público

Ayer mujeres representantes de diversos organismos ciudadanos del municipio Benito Juárez y de instancias de gobierno participaron en el segundo foro “Movilidad con perspectiva de género” para aportar ideas que ayuden a mejorar el servicio y el trato que recibe en el servicio de transporte público.

La principal necesidad expuesta en las reuniones es  mejorar el trato de los conductores hacia las mujeres y la sugerencia es capacitarlos en temas de género para que las respeten, pues de cada 10 usuarios seis son féminas.

“Ellas se mueven más en las ciudades y comunidades, pues llevan a los niños a la escuela, hacen compras, trabajan y para realizar esas labores requieren del transporte”, comentó Castillo Dzul.

El anterior foro fue en Isla Mujeres y el siguiente será en Puerto Morelos, una vez concluidos, todos los señalamientos serán analizados y concentrados en una propuesta para que sea tomada en cuenta en el reglamento de movilidad estatal.

“Queremos ponerle dientes al tema de género en la movilidad, que sea contemplado desde la creación del reglamento y no que éste deba tener adecuaciones cuando ya esté publicado”, detalló la delegada de Movilidad en la zona norte de Quintana Roo.

A la reunión en Benito Juárez asistieron cerca de 100 mujeres que por casi tres horas expusieron la problemática a la que se enfrentan diariamente al desplazarse en la ciudad, posteriormente éstas fueron entregadas a Castillo Dzul.

Lo más leído

skeleton





skeleton