Depresión alcanza a cancunenses; se genera por entornos violentos en los hogares
Sinave ha registrado en el estado 830 casos de depresión hasta el pasado inicio de junio en jóvenes y adultos.
La depresión registrada en Quintana Roo ya afecta principalmente a jóvenes y adultos, debido mayormente a los entornos violentos que se generan dentro de los hogares, y no solo por las secuelas de la pandemia de Covid 19.
Según información del último boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en el estado se han registrado 830 casos de depresión hasta el pasado inicio de junio. Con al menos 561 casos confirmados, las mujeres son las que padecen más este malestar.
Norma González Martínez, psicóloga terapeuta del Centro Integral de Atención a Mujeres (Ciam), señaló que los jóvenes de entre 15 y 18 años y los adultos de 35 a 45 años son los que más se identifican como deprimidos, con base en evaluaciones hechas en el sector público y en el privado.
Las razones actuales es principalmente el entorno violento que hay dentro de los hogares, donde hay relaciones conflictivas entre los padres, consumo de sustancias o agresiones físicas.
“Logro ver más la depresión en mujeres, en las mamas, pero que si tiene que ver con toda esta estructura violenta que hay en la familia. En los adolescentes es muy marcado en las relaciones conflictivas que tienen los papas (…) el consumo de alcohol y droga en los papas”, mencionó.
Según información del Ciam, las personas acuden a buscar atención psicológica en diferentes temporalidades. Depende de cada persona, ya que hay quienes buscan ayuda el mismo día que sufren una agresión y hay personas que se callan durante años.
Ante esto, esta semana se presentó una iniciativa en el Congreso de Quintana Roo, para reformar la Ley de Educación estatal en materia de salud mental en la infancia.
Según información de la Gaceta Parlamentaria del Congreso de Quintana Roo, en la iniciativa se propone que se reformen y se agreguen fracciones al artículo 15, 53, 54, 65, 70, 72, y 81 de la mencionada ley.
Con esto se pretende fomentar y concientizar la cultura del autocuidado de la salud mental, mejorar los resultados educativos de los alumnos, promover el aprendizaje socioemocional, identificar alumnos en situación de riesgo y brindarles apoyo, y con ello también identificar o prevenir la depresión.
El impulso a la propuesta de ley es en el panorama de que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 89 millones de jóvenes varones de 10 a 19 años de edad, y 77 millones de mujeres del mismo rango de edad tienen un trastorno mental.
La ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estas cifras. Y entre los factores que afectan la salud mental están los problemas familiares y la violencia.
Finalmente, según datos del Sinave, de enero al primero de junio del 2023 se contaron 529 casos de depresión en Quintana Roo. Esto significa que para este año la incidencia subió aproximadamente un 30%.