Depresión detona necesidad de psicólogos en escuelas de Quintana Roo

Se han detectado problemas graves en planteles de Playa del Carmen, afirma regidora.

|
Depresión detona necesidad de psicólogos en escuelas de Cancún [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las escuelas de nivel básico tienen necesidad de contar con un psicólogo ante el aumento de casos de depresión y otros problemas de salud mental entre los estudiantes.

De acuerdo con la regidora Lesbia Quintal García, de la comisión de Educación y Salud, se han detectado casos graves, principalmente en los planteles donde acuden alumnos que provienen de asentamientos irregulares.

“Estuve en la escuela secundaria Vicente Guerrero, (...) está cerca de In House y muchos traen problemas, a veces ocurren cosas que se desconocen y se puede tener una solución. Pudiera tener problemas trágicos, como es el suicidio, por no tener a quién buscar que los pudiera ayudar (...) es muy importante que la Secretaría de Educación dé psicólogos para las escuelas, es muy importante la salud mental de nuestros niños, de nuestros jóvenes”, dijo.

Mencionó que se han detectado, incluso, casos de violencia o acoso que pudieran venir de gente cercana a los menores, por lo que con estos especialistas se pueden evitar muchos problemas de este tipo.

“Es para que los niños puedan protegerse de tipos de acoso que pudieran venir de los adultos, de los mismos compañeros o de gente ajena a la escuela. En este caso puedo comentar que tengo un compromiso ético de llevar toda la información posible a los jóvenes que estudian en educación básica”, expresó.

Estas problemáticas impactan directamente a los menores, agregó la también docente, por lo que  es necesario que se hagan adecuaciones en las diversas normativas que obliguen a dotar de estos especialistas en las escuelas.

“Sé que el presupuesto no es suficiente, pero tenemos que comenzar por algo, tiene que haber un compromiso (...) no se ha quitado el dedo del renglón”, dijo la funcionaria.

Por ahora buscan que la Dirección de Salud Física y Mental se separe, con la intención de que cada una sea una dirección enfocada en los tipos de patología, principalmente para dar atención a los jóvenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton