DH hace recomendación tras represión en manifestación en Cancún

La dependencia insta a que se dé atención médica y psicológica a las víctimas, entre otras resoluciones.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancun.- La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) emitió la recomendación con numeral 20/2020 por la actuación de la policía durante la manifestación feminista del pasado 9 de noviembre, donde elementos de seguridad repelieron a tiros.

En un comunicado, el organismo informó que la recomendación deriva de la queja colectiva con número de oficio VG/ BJ/391/11/2020, presentada por las 11 personas detenidas y dos periodistas, por la policía adscrita al Mando Único, luego de más de un centenar de disparos al aire, donde además tres personas resultaron heridas de bala.

De acuerdo con Marco Antonio Toh, presidente de la Cdhqroo, algunas de las mujeres detenidas declararon haber sufrido violencia sexual por parte de los uniformados.

“Contrario a la normatividad de la materia y a los protocolos de actuación, el entonces secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, al mando de la Policía Quintana Roo, ordenó dispersar la manifestación con uso de armas letales. Durante la represión, las corporaciones policiales hirieron con arma de fuego a dos reporteros y a una ciudadana”, describe el organismo.

 

La recomendación resultó a favor de 13 víctimas identificadas, por violaciones al derecho humano a la reunión o manifestación y libre expresión.

La Cdhqroo contempla 10 puntos resolutivos, entre los que se incluye registro de las víctimas ante la Ceaveqroo, otorgar atención médica y psicológica, el pago de perjuicios, iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra las autoridades responsables y aplicar la sanción correspondiente y realizar una disculpa pública.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton