Investigadores descubren la enfermedad que está devastando arrecifes

La plaga síndrome blanco no los ataca en los ambientes controlados.

|
Foto: Paola Chiomante/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La enfermedad del síndrome blanco que está devastando los arrecifes del Caribe mexicano no se desarrolla en los corales que se encuentran en ambientes controlados con aguas limpias.

De acuerdo con pruebas realizadas por la investigadora Claudia Padilla Souza, del Centro Regional de Investigación Acuícola Pesquera (CRIAP) de Puerto Morelos, han corroborado que en colonias de coral con presencia de la enfermedad, si llevan un fragmento sano a cuarentena, la enfermedad no continúa su desarrollo.

En cambio, una colonia de coral en ambiente natural, en el mar, donde la enfermedad ha comenzado a afectar, puede morir completa en cuestión de semanas.

También te puede interesar: Descubren vertimiento de aguas negras en manto acuífero de Cozumel (Video)

Con ello corroboran, explica, que la propagación del síndrome blanco está directamente asociada con la mala calidad del agua que hay en el mar actualmente por distintos factores de contaminación, como pueden ser las aguas residuales, actividades humanas o hasta el propio sargazo.

“Sí creemos que hay una asociación entre la calidad del agua y la aparición de la enfermedad del síndrome blanco. Ahora lo que queremos hacer es conformar un banco genético con al menos las especies más afectadas, tenemos tres que están en riesgo de extinción local”, dijo.

Las especies más impactadas, recordó, son los corales tipo pilar y cerebro, los que forman las grandes estructuras de los arrecifes y brindan numerosos servicios ambientales, como la barrera de protección a la costa.

La especialista señaló que otra de las pruebas que se están buscando otras técnicas de preservación de corales en ambientes controlados, para poder hacer restauraciones futuras.

Lo más leído

skeleton





skeleton