Se desploma flujo de pasajeros en aeropuertos de Quintana Roo
Las terminales aéreas registraron una disminución durante los primeros nueve meses del año.
Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El flujo de pasajeros en 62 de las 130 rutas aéreas, tanto nacionales como internacionales, de los tres aeropuertos de Quintana Roo, registró un desplome durante los primeros nueve meses del año, principalmente los provenientes de Estados Unidos.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre enero y septiembre de este año, el impacto negativo de la baja afluencia fue en 55 de las 104 conexiones internacionales y en siete de las 26 nacionales.
También te puede interesar: Aeropuerto de Cozumel reporta desplome en número de pasajeros
Los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal cerraron los primeros nueve meses con 545 mil 152 pasajeros menos, en comparación con el mismo periodo de 2018.
En el caso de los vuelos domésticos, es decir, dentro del país, fueron 55 mil 967 pasajeros menos en su mayoría hacia Cancún, sobre todo de Aguascalientes que reportó más de 50% de reducción, que representó 22 mil 800 pasajeros menos. En el caso de Cozumel fue Guadalajara con un 31% de desplome (tres mil 139 asientos).
En contraste con esas dos terminales aéreas, el Aeropuerto de la ciudad de Chetumal reportó un 10.8% de incremento con 12 mil 644 pasajeros más, a los que sumaron nueve mil 337 de un nuevo vuelo proveniente de Guadalajara.
El Aeropuerto Internacional de Cancún, administrado por grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), también fue el más golpeado con la caída de pasajeros internacionales, en 49 de sus conexiones; mientras que en Cozumel fueron seis de las 12. La pérdida en ambos sumó 489 mil 185 pasajeros.
Las rutas que más perdieron visitantes fueron Los Ángeles con 56 mil 311 y Newark con 30 mil 319, ambas de Estados Unidos; y Londres, Inglaterra, con 28 mil 675 viajeros.
Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), reconoció que se han perdido 500 mil asientos de avión solo de Estados Unidos, pero se prevé que durante la temporada invernal y los próximos seis meses sean ocupados cerca 300 mil espacios programados.
Explicó que las aerolíneas estadounidenses analizan los destinos desde los que partirán sus vuelos hacia Cancún, para ello tendrán que hacer movimientos en los aeropuertos de lugares como San Antonio, Houston, Dallas y Nueva York.
“En los paquetes en realidad no se ve una disminución en el paquete, pero es que el avión está siendo caro, pero en diciembre se reprograman más asientos”, afirmó.
Cada año las aerolíneas extranjeras entregan una programación de asientos, y de acuerdo con el CPTQ, en el caso del país vecino hay una sobreoferta interna derivada de una competencia entre las aerolíneas de bajo costo, con las principales marcas.
“Estamos confiados que con este acomodo de las aerolíneas estadounidenses recuperemos mercado y presencia en los cielos”, agregó.
Al descenso de pasajeros se sumaron nueve rutas canceladas en este 2019, tanto nacionales como internacionales.