Por deudas e inseguridad, municipios piden ayuda al gobierno de AMLO

Cuatro presidentes municipales de Quintana Roo gestionan ante la delegación de Segob paquetes de ayuda de la Federación.

|
Por deudas e inseguridad, municipios piden ayuda al gobierno de AMLO. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuatro presidentes municipales de Quintana Roo solicitaron ayuda al Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enfrentar problemas heredados, como adeudos, apoyo en seguridad pública y manejo de desechos.

Susana Hurtado Vallejo, delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Quintana Roo, indicó que se ha reunido con

  • Maricarmen Hernández Solís, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto;
  • Yensunni Martínez Hernández, de Othón P. Blanco;
  • José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar; y
  • Teresa Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres,

quienes solicitaron gestiones ante la Federación para solventar los problemas de sus municipios.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís pidió solucionar un adeudo de alrededor de cinco millones de pesos en Impuestos Sobre la Renta (ISR) heredado por su antecesor, José Esquivel Vargas.

“Está pidiendo el acercamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de Gobernación para que se pueda llegar a un convenio sobre dicho adeudo”.

En cuanto a Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández busca que a través de la SHCP se le etiquete un recurso para la contratación de elementos de la Policía Municipal y así fortalecer la seguridad pública.

“Me comentó que en Othón P. Blanco tienen un policía por cada mil habitantes, por lo que necesitan apoyo de recursos para incrementar el número de elementos en la corporación”.

En Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez pidió apoyo económico para construir caminos en distintos poblados, para que los ejidatarios y comunidades rurales exporten los productos de sus cosechas, así como para terminar de edificar el palacio municipal.

Asimismo, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, solicitó que se le vincule con la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque la planta de energía que dota de ese servicio al municipio ya es insuficiente.

“También pidieron otros temas, como el acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para ver asuntos de obra, aunque el enlace sería también con la SHCP, así como atender las problemáticas de los basureros municipales”.

La funcionaria federal agregó que los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar buscan que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los apoye con un relleno sanitario que atienda la demanda de esas tres demarcaciones.

Informó que ya tiene en agenda reuniones con los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas y Tulum, Orlando Emir Bellos Tun y Marciano Dzul Caamal, respectivamente; además, hay acercamientos con la alcaldesa de Solidaridad, Roxana Lili Campos Miranda, aunque las gestiones se harán con todas las demarcaciones, para conformar un documento con las peticiones.

“Las gestiones se harán a través de nuestro secretario (de Gobernación), Adán Augusto López Hernández. Vamos a sentarnos en oficinas centrales (en Bucareli, Ciudad de México), para que los presidentes municipales externen sus temas para comenzar el enlace que se pretende”.

Añadió que a la Segob le corresponde completar los enlaces con dependencias federales para que colaboren con los municipios.

 

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Chetumal: Detectan a más de 100 aviadores en nóminas de dos municipios

Eliminan página de Facebook al terminar administración municipal en Solidaridad

Encabeza gobernador jornada de toma de protesta en municipios de Q. Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton