Día de Muertos: Otorgan 150 permisos a vendedores en Cancún
Se entregaron más permisos para el festival de Hanal Pixán que se realizó en Puerto Juárez.
Alrededor de 150 permisos para la venta de comida, artesanías y demás mercancía de la temporada, fueron otorgados por las autoridades del municipio de Benito Juárez por los festejos del Día de Muertos.
Jesús Alberto Ayuso Magaña, director de Comercio en la Vía Pública, comentó que la mayor parte de las autorizaciones se dieron para el festival de Hanal Pixán, que se realizó en Puerto Juárez, en donde se otorgaron permisos a 60 comerciantes de alimentos y 80 artesanos.
En cuanto a las autorizaciones para la venta de comida y productos en los panteones, se otorgaron aproximadamente 40 para los cementerios ubicados en las regiones 99 y 91, agregó el entrevistado.
"Se les otorgaron permisos temporales para este tipo de fiestas. Están desde el 30 de octubre y, normalmente están hasta el 2 de noviembre, pero como viene el puente, lo más seguro es que van a estar el fin de semana. El permiso es hasta el 5 de noviembre".
Señaló que, además de la comida, los rubros donde más se otorgaron permisos, son aquellos para quienes venden flores, artículos de la temporada (tanto mercancías que se colocan en los altares como para Halloween).
Recordó que los permisos que se otorgaron conservaron el mismo precio que el año anterior, que era de mil 500 pesos para artesanos y 3 mil pesos por el evento a quienes venden comida.
El funcionario comentó que en esta temporada se mantienen operativos con seis inspectores en los panteones municipales y diez personas fueron enviadas al evento de Hanal Pixán.
"Se vigila que estos comerciantes cumplan, en general, con los lineamientos de Protección Civil, como que sus toldos estén bien amarrados, para que no se vuelen por las lluvias y los vientos que se han presentado; aquellos que utilizan fuego o gas, que cuenten con extintores, así como cables y extensiones de uso rudo".
Ayuso Magaña reconoció que hasta el cierre de esta edición, no se había presentado ninguna sanción a algún comerciante en la vía pública durante estos festejos.
"Esto se debe a que esta administración ha trabajado con muchos eventos institucionales, como el aniversario de Cancún, la Guelaguetza, el Hanal Pixán, el 15 de septiembre, el comerciante ya está acostumbrado a cumplir y la verdad se están portando cada vez mejor", comentó, para confiar que esta situación se prolongue hasta finalizar el año, con los permisos para venta en la vía pública de mercancía con motivos navideños.