Día del Hombre: varones también sufren de maltrato y violencia intrafamiliar en Quintana Roo

En lo que va del 2020 se tiene conocimiento de 16 casos de hombres maltratados por sus parejas.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos dos años, 70 hombres en Quintana Roo llegaron y fueron trasladados a los hospitales a pedir o requerir atención médica porque habían sido heridos por sus parejas en casos de violencia intrafamiliar.

Hoy se celebra el Día Internacional del Hombre en el que la Secretaría de Salud federal precisó que 54 hombres sufrieron este tipo de violencia familiar el año pasado y 16 en este 2020.

Se trata de violencia física y psicológica ocasionados por la esposa o pareja sentimental con la que vive en el hogar, en los que incluso puede llegar a la tortura o crueldad mental. De igual forma no se descarta que dichas agresiones pudieron ser ocasionadas por alguna conocida o amiga.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) el estado de Quintana Roo es el que tiene menos casos de violencia intrafamiliar contra hombres en la Región Sureste del País, al cierre del mes de octubre del presente año.

Le sigue Yucatán con 20; Tabasco, 32; Campeche, 40; en lo que respecta a nivel nacional van dos mil 946 hombres que solicitaron atención médica para curar sus heridas o que requirieron de intervención hospitalaria.

Confinamiento extenso puede provocar problemas de violencia intrafamiliar

Franciso Javier Lara Uscanga, representante del colegio Mexicano de Medicina General A.C. en el sur de Quintana Roo comentó que de ninguna manera la violencia intrafamiliar es lo mejor para el hogar, ya que no sólo se afecta a las dos partes involucradas sino a terceras personas, integrantes de la familia.

Sin embargo, el estrés, problemas personales o económicos, así como de confinamiento por largos periodos y hasta el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas; son algunos de los factores que pueden orillar a este tipo de conducta ya sea por parte del hombre o de la mujer.

“Lo mejor, por ejemplo, cuando hay hijos de por medio es que no crezcan en un ambiente de este tipo sino que debe ser sano para que tengan un buen desarrollo, libre de violencia, en el sector salud se puede tener acceso a la orientación para prevenir este tipo de conductas violentas”, dijo Lara Uscanga.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton