Difieren audiencia por violencia familiar y abuso sexual contra menor en Cancún
Las víctimas, piden una fecha de audiencia lo más pronto posible, ya que ella junto al menor afectado, son víctimas de amenazas.
En lo que va del año en que el juzgado penal oral difiere la audiencia a la señora Damaris Lagunes Reyes, quien lleva un proceso judicial en contra de su ex esposo por presunta violencia familiar en contra de ella y de presunto abuso sexual en contra de su sobrino.
En rueda de prensa afuera de las puertas de los juzgados orales penales, la entrevistada explicó que en esta ocasión cambiaron la fecha de la audiencia por omisiones.
“La audiencia no se tenía que haber diferido porque tendrían que haber notificado a la Fiscalía, a mi asesor, y no lo hicieron, no le notificaron, les estuve diciendo que por favor lo hicieran, que la comunicación siempre fuera por vía electrónica o por celular, porque por seguridad no me encuentro aquí en Cancún, ni el niño, ni mi mamá, tampoco porque son y hemos sido amenazadas por Martín ‘N’ (acusado de ambos delitos)”.
Señaló que ahora están esperando la nueva fecha de la audiencia, por lo que solicitó al secretario del juzgado que se reagende lo más cerca posible, pues no radica en Cancún y le cuesta alrededor de 30 mil pesos el trasladarse a cada nueva cita para el proceso penal que mantiene contra su exesposo.
“Estamos esperando que nos den la nueva fecha de la audiencia. Pero queremos que sea lo más pronto, porque yo vine a la audiencia porque tengo derecho a estar y vengo de muy lejos para que se me difiera, por lo que le pido al secretario y presidente que me pongan la nueva fecha de audiencia más cercana de lo posible (…) Cada audiencia gasto 30 mil pesos, cada que vengo, porque no puedo quedarme en cualquier lugar, porque está amenazada por Martín, por mi agresor”.
Recordó que no es la primera vez que se difiere una audiencia en su caso, por lo que tuvo que hace unos meses tuvo que protestar con un cierre vial que duró casi 11 días sobre la avenida Nichupté, frente a los juzgados, junto con las Madres Buscadoras de Isla Mujeres, presididas por Deysi Blanco Chi.
“Y créanme que puedo llegar a las últimas consecuencias y si tengo que cerrarles toda la calle, lo voy a hacer, porque aquí es un menor de edad que realmente está mal”, comentó, para luego añadir que el niño tiene problemas alimenticios y recibe tratamiento psicológico por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).
Lagunes Reyes recordó que tras la desaparición de su hermana Luz María Lagunes Reyes, en 2017, ella y su entonces esposo Martín “N”, se hicieron cargo de su sobrino, aunque tiempo después descubrió que su pareja presuntamente abusó del menor, por lo que, junto con la violencia familiar, decidió divorciarse e interpone una denuncia penal en su contra.
Aseguró que, pese a estar detenido, Martín “N” y su abogado, presuntamente la han amenazado y hostigado a ella y a su madre, por lo que decidieron salir de Quintana Roo.
Además, aseguró que su ex esposo ha pagado a cuatro extrabajadores de ella para que realicen testimonios falsos en su contra.
Incluso, durante la rueda de prensa, Lagunes Reyes expuso un audio en el que presuntamente una de las testigos asegura que recibió dinero de parte de Martín “N” para rendir falso testimonio, por lo que pidió al juez no tomar en cuenta lo dicho por estas personas.