Tramitarán actas de nacimiento con aplicación

Los quintanarroenses podrán solicitar copias certificadas a través del Registro Civil en Línea.

|
Señalan que de enero a agosto del 2018 se solicitaron más de 46 mil documentos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir del 14 de enero, los quintanarroenses podrán solicitar copias de actas de nacimiento certificadas a través de Registro Civil en Línea, aplicación que forma parte de la digitalización de trámites que realiza el IQIT.

“Queremos que las diferentes dependencias que han estado aisladas de las redes puedan interconectarse y darle un acceso a los ciudadanos y dentro de esa idea nace esta aplicación”, explicó Felipe Alejo Guzmán, jefe del departamento de gestión de servicios tecnológicos del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT).

También te puede interesar: Sin identidad, más de 600 habitantes de Carrillo Puerto

La plataforma estará disponible el lunes en la AppStore y fungirá como un enlace a los servidores del gobierno del estado del Registro Civil, para facilitar a los usuarios un archivo PDF de su documento, ya sea que este haya sido tramitado en la entidad o fuera de esta.

“Pensando en ese tema, nosotros estamos viendo que las diferentes dependencias te logren aceptar esos documentos digitales, reenviándoles el archivo a través de algún método y que entre todas las instituciones de gobierno se haga una especie de stock para que el usuario no tenga que estar repartiendo copias”, señaló Alejo Guzmán.

La idea es realizar trámites de forma más sencilla y rápida, por lo que dependiendo de los resultados, el equipo de programadores irá integrando el acceso a otros servicios como certificados de matrimonio, defunción, divorcios y no existencia.

La aplicación cobrará una comisión de 10 pesos por cada solicitud, costo adicional al del trámite y que podrá pagarse a través de banca electrónica, tarjeta de crédito o débito, así como en minisúpers autorizados.

Al respecto de la seguridad, el jefe del departamento explicó que generaron diversos candados para que esta herramienta no sea mal utilizada, pese a que el sistema se diseñó para llevar a cabo toda la operación en menos de cinco pasos.

Juan Carlos Ake Patricio, director del Registro Civil, señaló que la expedición de copias certificadas de acta de nacimiento es uno de los trámites más solicitados en la dependencia, por ejemplo, de enero a agosto del 2018 se solicitaron 46 mil 600 documentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton