Disminuyen casos de cáncer de mama

En octubre fueron diagnosticadas 20 mujeres.

|
La autoexploración debe practicarse por lo menos una vez al mes para detectar el cáncer de mama. (Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que en octubre fueron diagnosticadas 20 mujeres en alguna etapa de cáncer de mama, para el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Sócrates Homero León Pérez, este padecimiento va a la baja en la zona norte en comparación con 30 casos detectados respecto al mismo período del año anterior.

Sin embargo, de acuerdo con la autoridad del sector Salud, esta problemática se mantiene entre la población femenina cuya edad oscila entre los 40 y 69 años.

No obstante, el autoexamen de la autoexploración o palpación del seno debe practicarse por lo menos una vez al mes por todas las mujeres, ya que la enfermedad no es exclusiva para un determinado rango de edad, porque entre los casos confirmados se detectaron al menos a tres mujeres de 28, 30 y 33 años, durante el mes pasado.

También te puede interesar: Banco de Niebla en la CDMX paraliza avión de Madrid en Cancún

Durante octubre pasado, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 realizó mil 320 mastografías como parte de las acciones de prevención y detección temprana

Dichas actividades son impulsadas por los Servicios Estatales de Salud (Sesa) a favor de las mujeres y en apego a la campaña de sensibilización de lucha contra el cáncer en la entidad, que a la fecha en la zona norte se superan las siete mil mastografías y los dos mil ultrasonidos.

León Pérez explicó que si el médico radiólogo especialista en mama ve algún “detallito” en alguno de los senos que no lo deja satisfecho, canaliza a la paciente al ultrasonido, que es más fidedigno y preciso, y ello permite emitir un diagnóstico adecuado, pero en algunos casos también se requiere realizar una biopsia para descartar si se trata de una situación maligna o benigna para la paciente.

Con relación a la condición clínica de las mujeres el galeno informó que fueron diagnosticadas a tiempo y ya se les está dando un tratamiento, razón por la cual exhortó a la población femenina que se auto exploren y que acudan al médico en cuanto sientan algún cambio en sus mamas, ya que 70% de los casos son detectados por esa vía y coadyuva para el cuidado de la salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton