Detienen consumo de drogas en trabajadores de hotel

Si un empleado da positivo en los exámenes, la empresa lo canaliza a las instituciones de apoyo.

|
El consumo de marihuana en el sector hotelero de Cancún “no está extendido”. (Ivette y Coz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- Enoel Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo y Previsión Social, aseguró que el consumo de marihuana y otras drogas ilegales en los centros de hospedaje de Cancún no ha mostrado incremento, pues los empresarios aplican pruebas toxicológicas a los trabajadores, y en caso de resultar positivos, los canalizan a programas médicos y psicológicos.

El funcionario federal dijo que, con base en los datos que tiene la Secretaría del Trabajo, el consumo de marihuana en el sector hotelero de Cancún “no está extendido”, a diferencia del alcohol y del cigarro, que sí reportan una alta presencia.

También te puede interesar: Reforzarán Cancún con 60 policías turísticos de 'buen perfil'

“Hay exámenes en los centros turísticos, sobre todo en el sector hotelero, que se hacen a los trabajadores”, explicó. Los trabajadores de la industria hotelera que tiene una responsabilidad en el área de bares o que tiene relación con bebidas alcohólicas, es donde las dependencias ponen mayor atención, comentó, incluso también los someten a pruebas de alcoholemia antes de entrar y al salir de los centros de trabajo.

“Hay exámenes en los centros turísticos, sobre todo en el sector hotelero, que se hacen a los trabajadores”...

“Esta es una medida precautoria para su salud y el cuidado de su trabajo”, comentó. La Secretaría del Trabajo mantiene un programa contra las adicciones que llevan a centro de hospedaje de Cancún, que consiste en ciclos de pláticas y asesorías, en las que los DIF estatal y municipal apoyan para crear conciencia en las consecuencias de consumir drogas.

“No ha habido alzas importantes en el consumo de marihuana, afortunadamente no es algo general en la sociedad, lo viven grupos a los que hay que controlar con ayuda del sector salud”, destacó Pérez Cortez.

El protocolo en caso de que algún empleado dé positivo en los exámenes toxicológicos, es que la empresa lo canaliza a las instituciones de apoyo especializado y psicológico y control de adicciones. El despido laboral por consumo de droga es la última opción, y dependerá de si existen afectaciones a su centro de trabajo, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton