“El viejo” baila en las calles de Carrillo Puerto por una buena causa

Doña María colecta ayuda para las quimioterapias de un amigo que padece cáncer de mama.

|
“El viejo” baila en las calles de Carrillo Puerto por una buena causa. (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al ritmo de la popular canción “Una limosna para este pobre viejo”, uno de los tradicionales “Viejos” que se queman en fin de año recorre bailando las calles de Felipe Carrillo Puerto por una buena causa: ayudar a una persona con cáncer.

Se trata de doña María del Carmen Pérez Ramírez, quien ataviada con un sombrero y un bastón, sorprende a jóvenes, adultos y niños con su singular baile, una tradición poco conocida en Quintana Roo.

Tal es la alegría que la señora pone al bailar, que algunos pequeños pierden la timidez y se unen al ritmo de la melodía.

Pero, ¿por qué baila doña María? Por una buena causa.

La señora contó a Novedades Quintana Roo que su baile tiene como objetivo ayudar a un amigo que padece cáncer de mama, por lo que necesita quimioterapias.

Así, a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, doña María bailará por varias colonias de Felipe Carrillo Puerto y también en el mercado.

Afortunadamente, la gente ha respondido a su ritmo y buenas intenciones. Doña María afirma que los ciudadanos acceden a ayudarle, con lo que pueden, además de regalarle sonrisas.

“Un peso, dos pesos, para nosotros es importante, solamente el medicamento que requiere nuestro amigo Lázaro cuesta 9 mil 500 pesos… y debemos tener tres dosis antes de iniciar la quimioterapia”.

Doña María contó que el baile del año viejo es una tradición para su familia. Hace 18 años recorrían las calles bailando para despedir el año, pero por circunstancias personales lo dejó de realizar, hasta que se vio en la necesidad de ayudar a su amigo.

¿Qué es el baile del año viejo?

En la región del Istmo, en Oaxaca, es tradicional que la noche del 31 de diciembre, la gente salga a las calles de sus poblados disfrazados de viejitos y otros personajes para amenizar las fiestas.

La mayoría de las familias aceptan la visita y dan una propina a los danzantes como muestra de gratitud.

(Con información de Jesús Caamal)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Taxistas defienden cobrar tarifa extra en Navidad

Realiza alcaldesa caravana navideña en Felipe Carrillo Puerto

HBO Max prepara la serie Mariachis, la cual enaltece la música tradicional mexicana

Lo más leído

skeleton





skeleton