Elecciones 2021: 13 ciudadanos buscan una candidatura independiente

Solamente Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel tendrán aspirantes en candidaturas ciudadanas.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 13 ciudadanos buscan la oportunidad de ser candidato independiente y competir contra los partidos políticos y coaliciones por la presidencia de cuatro municipios de Quintana Roo, aunque para ello tendrán que conseguir primero 16 mil 473 firmas.

De todos los aspirantes sólo podrán llegar cuatro, uno por cada municipio. Y para ello deberán obtener un determinado número de firmas de apoyo: 

  • 9 mil 371, en Benito Juárez;
  • 3 mil 452 en Solidaridad;
  • 2 mil 586 en Othón P. Blanco; y
  • Mil 64, en Cozumel.

El plazo para la recepción de solicitudes concluyó a las 23:59 horas del 8 de enero. Unas horas antes llegaron para entregar sus documentos seis planillas, que se sumaron a siete que se habían registrado hasta el mediodía del viernes. Al final cerró en

  • 6 aspirantes para Othón P. Blanco,
  • 4 para Benito Juárez,
  • 2 para Solidaridad y
  • 1 para Cozumel.

A partir del 14 de enero podrán recorrer sus respectivas demarcaciones para obtener el respaldo ciudadano, mediante la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral. El plazo para conseguir el umbral mínimo es el 12 de febrero. El que consiga el mayor número de firmas será quien obtenga el registro.

Según la propia convocatoria, una vez que se recibieron los documentos, la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo deberá verificar el contenido de los requisitos y documentos adjuntos.

“Si de la verificación realizada se advierte la omisión de algún requisito el instituto, a través de la Oficialía Electoral, notificará a la o el solicitante o a su representante designado dentro del término de 24 horas, para que en un plazo igual a éste, subsane la omisión”, señaló el organismo.

De no cumplir con dicha prevención en tiempo y forma, el Consejo General desechará de plano la solicitud. Las y los ciudadanos que cumplan con todos los requisitos tendrán el derecho registrarse como aspirantes a candidaturas independientes a más tardar el 13 de enero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

‘Chiquipartidos’ políticos costarán más de $10 millones a Quintana Roo

Quintana Roo: PAN rechaza alianza con el PRI para las elecciones de 2021

INE emite medidas para que se respete el artículo 134 constitucional con respecto a las elecciones

Lo más leído

skeleton





skeleton