Elecciones 2021: ciudadanos ‘le huyen’ a los capacitadores del INE

En el primer día de notificaciones, sólo se localizó a 20% de quienes fueron seleccionados para participar en la jornada del 6 de junio.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta los primeros problemas para capacitar a quienes se encargarán de contar los votos el próximo 6 de junio. En el primer día de actividades de los capacitadores electorales, ocho de cada 10 ciudadanos de Quintana Roo seleccionados no fueron localizados en sus domicilios para entregarles la carta de notificación.

En el primer día de la jornada de notificación se programaron ocho mil 986 visitas domiciliarias, de las cuales, sólo en mil 717 (20%) casos se encontró a la persona, mientras que en siete mil 269 (80%) no hubo nadie que atendiera.

“De los visitados que no encontramos en su domicilio, vamos a regresar nuevamente para buscarlos, notificarlos y capacitarlos”, comentó Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo,

Agregó que es decisión de los capacitadores electorales si vuelven al día siguiente o si definirán un plazo para regresar a buscar a quienes falten de notificarles porque no se encontraron  durante la primera visita.

“Luego un vecino les informa que los pueden ver en la noche o en la tarde, y el cae puede decidir si regresa al día siguiente o avanzar y dejar a esas personas al final. Puede mezclar ambas posibilidades, pero de que tiene que regresar, tiene que regresar”.

La funcionaria explicó que en esta fase el INE busca avisar a 100% de los insaculados y entregarles la carta de notificación, así como tratar de convencer a la mayoría para que tomen el curso de capacitación.

Incluso refirió que en esta primera jornada de visitas los capacitadores electorales dieron mil capacitaciones a aquellos seleccionados que tuvieron el tiempo para enterarse de cómo se desarrollará este proceso para determinar a los funcionarios de casilla durante la elección del próximo 6 de junio.

Para Rodríguez Sánchez es normal el alto número de personas que no fueron localizadas en sus domicilios. Recordó que tienen hasta el 31 de marzo.

Otro elemento a tomar en cuenta, es que fue el primer día de funciones de los capacitadores electorales, quienes “están aprendiendo a conocer sus áreas de responsabilidad, así como a las colonias por las cuales deben buscar a los ciudadanos, ubicándose en las localidades”.

Resultados de primer día de notificación

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta dificultades para notificar a los ciudadanos que resultaron insaculados para la jornada electoral del 6 de junio.

  • 8,986 personas visitadas
  • 7,269 ciudadanos no se encontraron
  • 1,717 personas fueron localizadas
    • 817 sólo recibieron la notificación
    • 900 fueron notificados y capacitados

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Playa del Carmen: Junta Distrital 01 del INE atenderá de manera extraordinaria a dos mil ciudadanos

Cancún: INE Quintana Roo, víctima de hackeo en cuenta oficial de facebook

Cancún: Aglomeración en oficinas del INE provocadas por atención sin cita

Lo más leído

skeleton





skeleton