Faltan 50 funcionarios de casillas para elecciones

El INE garantizará que estén completamente integradas las mesas directivas.

|
Serán capacitadas las personas interesadas en participar cono funcionarios. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo reportó un faltante de 50 funcionarios de mesas directivas de casilla a solo tres días de que se realice la jornada electoral donde se renovará el Congreso del Estado.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, explicó que si bien estas ausencias se dan en todo el estado, la mayor parte de faltantes se registra principalmente en Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel.

También te puede interesar: Niegan sus casas para instalar casillas electorales

“Si analizamos que vamos a instalar dos mil 136 casillas y en cada una de ellas requerimos a siete funcionarios, estamos hablando de 14 mil 942 funcionarios en mesa directiva. Si nos faltan alrededor de 50, la verdad es que el índice es muy reducido, pero tenemos que garantizar que estén completamente integradas las mesas directivas de casilla”.

Reconoció que esta situación no preocupa al INE, puesto que tienen hasta el 1 de junio –es decir, un día antes de las elecciones– para cumplir el número de funcionarios de casilla que se requieren y capacitarlos.

Indicó que hay quienes salieron insaculados como funcionarios de casillas y no han sido capacitados por cuestiones de agenda, pero que han ratificado su interés de participar en los comicios.

“Nosotros nos adaptamos a la agenda de los ciudadanos para que puedan recibir el curso de capacitación y, evidentemente, que sea a más tardar el 1 de junio”.

Sin embargo, también están aquellos que rechazaron participar como funcionarios de casillas en las votaciones, por lo cual el INE cuenta con una “lista de reserva”.

Cristal Pérez Garzón, vocal de capacitación electoral y educación cívica del distrito 3 del INE, detalló que esa lista se nutre con personas de la lista nominal que expresan a los capacitadores electorales su interés de participar, pese a no haber sido insaculados. A partir de ello, el INE forma una lista con los nombres de los interesados.

“Vamos por esas personas, las entrenamos y, automáticamente, serían funcionarios de casilla”.

Lo más leído

skeleton





skeleton