Tras cuarentena embarazos en adolescentes podrían incrementarse

Así lo informó Patricia Vázquez Kuri, presidenta de Vida y Familia (Vifac).

|
Foto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los casos de embarazos en adolescentes podrían incrementarse hasta en un 30% en consecuencia del confinamiento por la emergencia sanitaria por COVID-19, informó Vifac, asociación civil que señaló que esto equivale a recibir 10 mujeres más al mes.

Patricia Vázquez Kuri, presidenta de Vida y Familia (Vifac), indicó que actualmente atienden a 25 futuras madres, quienes oscilan entre las edades de 11 a 35 años, la mayoría adolescentes en situación de vulnerabilidad.

“Recibimos a cualquier mujer que enfrente un embarazo complicado, pero ahorita las chicas que hemos estado atendiendo desde el confinamiento por la pandemia son adolescentes en una situación de mucha vulnerabilidad y sabemos que va a incrementar”, dijo.

La entrevistada indicó que además de la casa hogar que tiene Vifac, en la asociación también se brinda acompañamiento psicológico, académico e incluso legal, para que las jóvenes y niñas tengan la oportunidad de salir adelante con sus hijos.

“Dentro de los países que integran la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente y nosotras recibimos muchas y esto nos hace comprometernos más, porque son niñas teniendo bebés”, dijo.

Vázquez Kuri señaló que parte del trabajo que realizan con estas menores es la preparación de la familia, para que estas puedan regresar a su hogar e incorporarse con el nuevo integrante.

El Observatorio de Seguridad y Género del estado (OSEGE) indica que este 2020 Quintana Roo se ubicó como el estado a nivel nacional con la mayor incidencia de casos de violación por cada 100 mil habitantes.

La comparación realizada por este organismo -perteneciente a la Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres y miembro de la Red Nacional de Observatorios Ciudadanos- sobre el mismo periodo de enero a junio de 2019 y 2020, indica que la entidad saltó de la posición 21 al número uno de la lista nacional en este delito.

De acuerdo con la estadística, este delito tuvo una variación de 294.2% en su tasa de incidencia, que en 2019 era de 2.4 y subió a 9.6 este año; asimismo, se señaló que en el periodo anterior se iniciaron 43 carpetas de investigación, 131 menos que las 174 que se tramitaron entre enero y marzo de 2020.

Lo más leído

skeleton





skeleton