Empleos en Tren Maya requieren talentos del Conalep

Existen programas de capacitación en mecánica, vías férreas y servicios para satisfacer los empleos en Tren Maya.

|
Conalep impartirá cursos sobre empleos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Conalep retoma los cursos y talleres académicos enfocados a promover el mejor talento en los empleos del Tren Maya, sobre todo en el área de servicios turísticos, logística y mantenimiento. 

Aníbal Montalvo Castillo, director estatal del Conalep, indicó que estos no sólo se impartirán en los planteles de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, sino que buscarán llevarlo a las comunidades que se encuentran cerca o en el paso del tren, para que tengan un aprovechamiento más integral.

La idea es que la gente que habita en los poblados tenga un beneficio económico, por lo que se necesita instrucción para el desarrollo de ideas, productos y servicios.

“Estamos haciendo un plan específico para la zona sur, para comenzar a abordar el tema con las comunidades. Hay que recordar que el tren no sólo implica la infraestructura ferroviaria o de mecánica, sino que también se requieren de otras herramientas”, dijo.

Por lo que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) solicitó al sistema de educación media superior del Conalep, impartir cursos y talleres prácticos a la población, entre ellos la materia de inglés especializado para el rubro de ventas.

Anteriormente, se capacitó a cerca de 170 personas sólo en el municipio de Lázaro Cárdenas, aunque también se impartieron cursos en Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, a quienes se les ofrecieron talleres de inducción al desarrollo de productos artesanales y alimentos, para que estos sean ofertados a viajeros y turistas.

A la par de este programa, comenzaron las clases del plantel Conalep IV en Cancún, donde también se incorporaron nuevas especialidades, entre ellas Construcción, que es una materia enfocada a la mega obra del gobierno federal.

Pese a que los alumnos comenzaron a distancia y algunas clases presenciales en otros planteles, se espera que el nuevo edificio esté listo este año, ya que contará con laboratorios especializados en mecánica de suelo, resistencia de materiales, forja y soldadura, entre otros.

También te puede interesar:

Quintana Roo: Impulsan participación de jóvenes en Tren Maya

Por Tren Maya, Fonatur intervendrá zonas arqueológicas de Tulum y Cobá

Tren Maya puede ocasionar “caos vial” en Cancún: CCE

Lo más leído

skeleton





skeleton