Cancún: Empresa rechaza secuestro de los animales de Crococun

Culpa a la Profepa por no mediar en el conflicto por la propiedad del terreno.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La empresa inmobiliaria Cuinba se deslindó de las acusaciones de secuestro de los animales de Crococun, luego de que su personal cercara una fracción del zoológico.

En conferencia de prensa, representantes de la compañía informaron que Cuinba es propietaria del predio desde diciembre de 2019 y aseguraron que en reiteradas ocasiones se ha solicitado el retiro de los animales.

Oswaldo González Cañas, veterinario contratado por la empresa, sostuvo que en noviembre la inmobiliaria proporcionó a Crococun jaulas para comenzar el desalojo del terreno de 1.2 hectáreas.

En esta fecha se sacaron 40 animales, algunos en peligro de extinción, como ocelotes y tigrillos, quedando en el terreno unos 250 ejemplares, entre cocodrilos, tortugas y venados.

Hace casi un mes la empresa, a través de un grupo de hombres, tomó posesión del predio y colocó mallas metálicas.

El pasado fin de semana Crococun informó que los animales comenzaban a morir de desnutrición. En un comunicado, aseguraron que no se les ha proporcionado acceso para comprobar el estado de salud de los animales.

La empresa contradijo esta versión.

Sostiene que murió un ejemplar de venado, del cual se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero la dependencia no acudió a la verificación solicitada.

El veterinario de la compañía apuntó que se ha alimentado a los animales, pero están esperando a que los dueños del zoológico los saquen de la propiedad.

Ambos frentes han culpado de negligencia a la Profepa, pues indican que la dependencia federal no ha sido eficiente en el conflicto.

Alejandro Monroy Alcalá, representante de la empresa, dijo que estos terrenos fueron embargados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a su dueño original y posteriormente los puso a la venta.

Desconocen que exista algún litigio por la posesión de los terrenos.

Por último, solicitaron a la Profepa que resuelva el traslado de los animales al predio de Crococun o de otra Unidad de Manejo Ambiental. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Animales de Crococun mueren de hambre tras dos semanas ‘secuestrados’

Cocodrilos del zoológico Crococun cumplen una semana ‘secuestrados’

Cancún: Se quedan sin alimentos animales de Crococun por cierre al público

 

Lo más leído

skeleton





skeleton