Exigen a empresas de Quintana Roo comprobar pago de utilidades

Aplicarían fuertes sanciones a los negocios en caso de incumplimiento.

|
El pago efectivo de las utilidades a los empleados es una prestación obligatoria. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social requirió a 652 empresas en la entidad la comprobación del pago efectivo de las utilidades a sus empleados, una prestación obligatoria cuyo plazo concluyó entre mayo y junio pasado.

Catalina Portilla Navarro, titular de la dependencia estatal, mencionó que los negocios deben presentar, durante el próximo mes, la documentación que confirme el cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

También te puede interesar: Más de 400 mil trabajadores sin derecho a utilidades

Estos requerimientos forman parte del operativo que inició la dependencia estatal, y los requeridos deben presentar a las oficinas de Inspección de la Dirección del Trabajo la documentación que será validada por la autoridad y en caso de incumplimiento aplicarían las sanciones”, explicó.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la prestación debía pagarse, a más tardar, el 30 de mayo por las empresas morales y el 30 junio, por parte de las físicas.

De incumplir con esa obligación legal, las multas van desde los cinco mil 134 pesos hasta 513 mil 400 pesos, dependiendo del tamaño de la empresa, así como el número de empleados.

Portilla Navarro confirmó que sí recibieron denuncias por parte de los trabajadores de las empresas locales, a quienes se les atendió y explicó el procedimiento del reparto de la prestación.

El informe final sobre el cumplimiento o no estará listo al cierre del próximo mes. Aunque se aplican multas, para la funcionaria estatal lo más importante es beneficiar al trabajador, es decir, que el patrón entregue las utilidades.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo trabajan 864 mil 429 personas, de estos, alrededor de 415 mil (48%) se encuentran en la informalidad laboral, quienes no pudieron contar con esta prestación.

Lo más leído

skeleton





skeleton