Destaca Quintana Roo por muertes de migrantes a causa del COVID-19

Al inicio de la pandemia, los casos de coronavirus en extranjeros se concentraron en la frontera norte del estado.

|
Foto: Harold Alcocer
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo es el estado de la República que concentra el mayor número de defunciones por COVID-19 entre la población migrante, al sumar un total de ocho fallecimientos hasta el último corte del 2020.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud, en la entidad se han identificado 53 casos entre extranjeros, provenientes principalmente de Venezuela, Estados Unidos y Cuba.

Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, explicó que la prevalencia es mayor en los estados fronterizos del norte y el sur del país ya que sirven de paso en las rutas migratorias.

La especialista señaló que cuando la pandemia de COVID-19 inició, los casos de migrantes positivos a SARS-CoV2 se concentraron en la frontera norte y conforme la situación epidemiológica avanzó se diversificó por diferentes rutas.

Esto provocó que durante el 2020 se identificaran 984 casos positivos a COVID-19, mientras que en lo que va del 2021 se han diagnosticado mil 208, estadística donde Quintana Roo vuelve a destacar.

“Esta población fluye desde la frontera sur hacia el norte y en el país hay una ruta que se divide en varias vías, y es por eso que tenemos casos en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, incluso la concentración mayor en el sur la tenemos en el estado de Quintana Roo”, dijo.

De acuerdo con la distribución de casos confirmados en el país indica que en general, la entidad con mayor número de pacientes es la Ciudad de México (445), Nuevo León (100), Querétaro (69), Chihuahua (62), Guanajuato (55), Quintana Roo (53) y Baja California 37).

En este sentido, se identificó que la mayoría de los casos se concentraron en la población femenina de 30 a 34 años, que suman el 17.7% de los mil 208 pacientes confirmados por la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, indicó que más allá del estatus migratorio de la persona, cuando se identifica un brote de casos, la dirección de epidemiología y los gobiernos locales tienen la responsabilidad de llevar a cabo acciones conjuntas para atenderlo. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Diputadas 'abortan' el dictamen sobre la interrupción del embarazo en Quintana Roo

Grupo Autosur presenta en Quintana Roo los nuevos Nissan March y Nissan Kicks 2021

Despliegue policial en el Congreso del Estado; arriban miembros de colectivos

Lo más leído

skeleton





skeleton