Turistas, rehenes de agentes de Migración

Miles de turistas esperaron más de cuatro horas para realizar el trámite migratorio.

|
Los fines de semana llegan al aeropuerto miles de turistas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) frena el ingreso de extranjeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde el fin de semana miles de turistas quedaron varados por más de cuatro horas en espera del trámite migratorio.

Videos tomados en el Aeropuerto que recibe cada año cerca de ocho millones de extranjeros solo en llegadas, dejaron en evidencia la escasez de personal a pesar de que oficialmente se cuenta con más de 140 plazas (la mitad vacantes).

También te puede interesar: IMSS, Issste y Migraciones, con más quejas ante DH

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo que el problema se agrava porque a eso se suma que los pocos empleados que atienden son “prepotentes”, lo que deja un mal sabor de boca y que la experiencia de llegada a uno de los aeropuertos más importantes del país, sea desagradable.

“La responsabilidad es del gobierno federal que ha sido omiso en contar con más personal, ya que no alcanzan a entender la importancia de un aeropuerto como el de Cancún”, comentó.

Por su parte, Francisco López Reyes, director de Turismo municipal, reconoció que el problema se ha agravado en los últimos días principalmente los domingos y en la terminal tres, lo cual es malo porque es la primera imagen que se lleva un turista de Cancún.

“El problema para resolverlo es solo con más personal, ya que la infraestructura está, aunque esto depende de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto de Migración”, explicó.

Agregó que en la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a Chetumal, se planteará las necesidades a fin de que se considere a mayor personal.

El año pasado, el Instituto Nacional de Migración reportó la instalación de kioscos automatizados para los trámites migratorios en tres aeropuertos del país, incluyendo Cancún, con una inversión superior a los 7.6 millones de dólares.

Según la información de la instancia nacional, la inversión iba a permitir que la atención a los extranjeros sea de apenas sean segundos, y máximo de un minuto, cuando el registro sea por primera vez.

Al respecto, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, confirmó que el tema ya fue planteado ante la Secretaría de Gobernación, y se espera que esta semana por lo menos 60 agentes de migración más para el Aeropuerto Internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton