Sobresale la educación entre la carencia (video)

Las escuelas padecen falta de agua potable, electricidad y demás servicios en colonias irregulares.

|
El centro de aprendizaje está ubicado en el asentamiento irregular Avante. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a la falta de agua potable, electricidad y demás servicios, así como de instalaciones adecuadas para impartir clases, dos profesores y 53 alumnos de la escuela “Niño Indígena Mestizo”, ubicada al final del asentamiento irregular Avante, trabajan diariamente en labrar un mejor futuro para las nuevas generaciones, al igual que lo hacen otras 40 instituciones más, ubicadas en la localidad y pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

De acuerdo con datos proporcionados por el Conafe, en Benito Juárez se tiene un total de 599 alumnos en las listas del consejo, divididos en ocho comunidades irregulares o de escasos recursos, que cuentan con 50 “figuras educativas”, quienes realizan la labor de docentes.

También te puede interesar: Benefician con becas a más de 6 mil estudiantes

A pesar de que quienes están al frente de los grupos no son docentes titulados, en el caso de la comunidad Avante, las personas al frente de los grupos se han ganado el respeto y cariño de la comunidad, ya que la falta de servicios y la poca remuneración, “hace que la labor sea casi un acto heroico”, afirmó Natalia Gómez Uc, madre de familia, cuyos hijos acuden a la institución.

Bajo el slogan “Vive la increíble experiencia de aprender enseñando”, el Conafe incentiva a que jóvenes de entre 16 y 29 años con secundaria y bachillerato concluidos, contribuyan con la comunidad acercando la educación y que al mismo tiempo ellos se beneficien con becas para que continúen sus estudios profesionales y reciban una remuneración para gastos de pasajes.

En el caso de la educación inicial, esta es impartida por integrantes del consejo a quienes se les denomina “promotoras”, y respecto al nivel de básica comunitaria, estas son llamadas “líderes para la educación”, ambos casos son equivalentes a los docentes.

La escuela "Niño Indígena Mestizo" cuenta con tres salones, uno utilizado para los tres grados de preescolar, uno más para primero y segundo grado de primaria y el último para los grados de tercero a sexto, y pese a que son muchas las necesidades en el lugar, el deseo de superación de los estudiantes es el motor que impulsa el día a día en busca de un mejor porvenir para ellos, comentó Cinthya Anahí Huchim Toh, encargada de la institución y titular del primero y segundo grado de primaria.

(Video: Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton