Explotación de delfines en Cancún: un negocio con licencia

En la Ley sólo se contempla protección para equinos, toros, gallos, perros y gatos.

|
Los delfines son utilizados para espectáculos en los delfinarios. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, que entró en vigor el pasado 26 de noviembre, dejó fuera de toda regulación o prohibición a los mamíferos marinos utilizados para espectáculos en los delfinarios de la entidad, denunció Empty The Tanks México.

Selene Tejeda Bravo, representante en México de esta organización protectora de delfines, aseveró que si bien las actividades de los delfinarios están reguladas en la Norma Oficial Mexicana 135-Semarnat-2004, la Ley de Bienestar animal debe regular los vacíos de dicha normativa, como el hecho de que se utilice a los delfines como animales de monta.

También te puede interesar: Q. Roo: Diputados buscan no afectar la economía de la tauromaquia

Pese a que el Artículo 3 de la Ley estatal indica que los animales de acuarios y delfinarios son objeto de tutela y protección, en ninguna parte del documento aborda alguna protección especial, cuidado, restricción o prohibición de las actividades de interacción con delfines, lobos marinos o manatíes.

“Hemos documentado muchos casos en Quintana Roo de muertes, de separación de crías, de fracturas, pero en esta Ley de Bienestar Animal solo se contemplan equinos, toros, gallos, perros y gatos”, sostuvo.

La activista aseguró que los delfines, manatíes y lobos marinos que se encuentran en los delfinarios de Quintana Roo se encuentran en sitios que no corresponden a sus hábitats naturales, principalmente por el espacio, pero también por las actividades para las que son entrenados y que en ocasiones los llegan a poner en riesgo.

Las muertes

Entre las principales causas de muerte de delfines se encuentran los paros cardiacos y broncoaspiración, aunque también hay registros de fracturas, luxación y estrés, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En Quintana Roo, 22 delfines en cautiverio han muerto en 10 años, de 2008 a 2018.

Convivencia en Xel-Ha, de Grupo Xcaret, es la operadora de acuario que más muertes registra en la entidad y también a nivel nacional, con 17 de los 70 decesos en el país, de acuerdo con el registro de la Semarnat obtenido a través de una solicitud de transparencia.

Del total de muertes ocurridas en los parques del Grupo Xcaret, 12 tuvieron como causa “asfixia por inmersión”. En todo el país, solamente en estos acuarios se registran decesos por esta circunstancia.

El resto murió por un choque séptico, infección por el hongo Aspergillus fumigatus y problemas respiratorios en especies de delfines o manatíes.

“Se decide realizar una contención física del ejemplar ya que la ganancia de peso y talla no correspondía a una cría de esa edad; asimismo inició con tos recurrente. El ejemplar se extrae del agua y se toma muestra sanguínea, posterior a ello deja de respirar”, indica uno de los documentos sobre la causa de muerte.

Por su parte, el Delphinus, de Grupo Vía Delphi, reportó tres muertes de estos mamíferos, por neumonía, insuficiencia cardiorrespiratoria y estrés, respectivamente.

Otro de los centros que también registró bajas en Quintana Roo fue el de Interactive Aquarium Cancún, donde dos animales murieron, uno por alteración hepática y el otro por insuficiencia hepática y respiratoria.

En Quintana Roo han muerto 22 delfines en cautiverio de 2008 a 2018

• Convivencia en Xel-Ha, de Grupo Xcaret: 17 muertes
Causas: “asfixia por inmersión”, choque séptico, infección por hongo Aspergillus fumigatus y problemas respiratorios en especies de delfines o manatíes.
Ubicación: Riviera Maya

• Delphinus, de Grupo Vía Delphi: 3 muertes
Causas: neumonía, insuficiencia cardiorrespiratoria y estrés
Ubicación: Riviera Maya

• Interactive Aquarium Cancún: 2 muertes
Causas: alteración hepática e insuficiencia hepática y respiratoria.
Ubicación: Cancún –Plaza la Isla-

Lo más leído

skeleton





skeleton