Familias optarán por comprar cena de navidad; supermercados de Cancún hacen ofertas
Cancunenses deciden comprar algo ya listo para servir, ya que realizarlo, les costaría un 30% más de lo que pagarán.
De acuerdo con cifras del estudio de hábitos de consumo de la Agencia Kantar, para este 2024, tres de cada diez familias optará por comprar la cena navideña y de año nuevo, en lugar de estar horas cocinando en estos días festivos.
De ser así, esta opción costaría hasta un 30% más caro, debido al incremento similar que han registrado frutas, verduras y carnes, durante este año que está por terminar.
Paul Soberanis Hernández, coordinador de pedidos digitales de una cadena de supermercados americanos en este polo turístico, indicó que desde inicio de mes, se registra un incremento en pedidos de cenas navideñas, listas para servir, las cuales se estarán repartiendo durante el próximo 24 de diciembre.
Diversas marcas de supermercados en Cancún, promocionan estos paquetes, los cuáles, van desde desde 800 pesos que contiene un pollo, cuatro refrescos de lata y una ensalada, hasta otros más completos que sobrepasan los cinco mil pesos.
De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) el costo de la cena navideña se disparó en tan solo cuatro años, más del 50 por ciento. Esta cifra representa un alza del 25 por ciento, comparada con el año pasado.
Por ejemplo, en una famosa tienda de origen veracruzano, ofrecen una cena completa con un pavo de 5 kg, un kilo de relleno para pavo, una charola de croquetas de papa, ocho brochetas de camarón o cinco empanadas de mariscos. Más 2 kg de romeritos, 2 kg de bacalao 2 kg de lasaña, un kilo de ensalada de la casa, un kilo y medio de puré de papa, un litro de gravy, un pay de manzana, un panqué de chocolate, y cinco volcanes de chocolate, todo esto para 20 personas a un precio de cinco mil 500 pesos.
Pero por platillo el costo se incrementa, pues se puede encontrar la ensalada de manzana 189 pesos el kilo, Lomo adobado en 455 el kilo, pierna adobada 455 el kilo , y el puré de papá en 89 pesos el kilo.
Otro supermercado famoso por qué los clientes se pelean sus pasteles, ofrecen cenas navideñas, pero por platillo. Por ejemplo, el Pavo navideño con relleno y salsa de manzana a un precio de 399 el kilo y romeritos a 369 pesos el kilo, Lomo navideño con gravy y guarnición de manzana a 399 pesos el kilo.