Revocación de mandatado lleva 6.20% de apoyo en Quintana Roo

El INE valida las primeras 2 mil firmas en apoyo a la consulta; se necesitan 39 mil 77.

|
Revocación de mandatado lleva 6.20% de apoyo en Quintana Roo. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó hasta el momento dos mil 421 firmas de apoyo en Quintana Roo a la consulta sobre la ratificación de mandato.

Según el balance preliminar de la autoridad local, se han avalado en todo el país a un millón 80 mil 898 firmas de apoyo a este ejercicio ciudadano. Esto en las primeras 48 horas tras el cierre del plazo para que las organizaciones que apoyan la consulta presenten las rúbricas recabadas.

Para realizar la consulta, impulsada desde el gobierno federal, a nivel nacional se necesitan de dos millones 758 mil 227 firmas, mientras que en Quintana Roo se necesitan 39 mil 77 rúbricas.

Por ello, el balance preliminar del INE establece que, hasta el momento a nivel nacional se cuenta con un porcentaje alcanzado de la meta de 39.19 por ciento, mientras que en Quintana Roo es de 6.20 puntos.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, aclaró que estos datos son tentativos y corresponden a las primeras horas de recepción y verificación de firmas de apoyo, por lo que los números variarán.

Indicó que el 4 de febrero el Secretario Ejecutivo deberá presentar el informe de las firmas ante el Consejo General, el cual tendrá que aprobar, o no, los resultados del conteo.

Carlos Balam Ramírez, secretario de organización estatal de la asociación civil “Que siga la democracia”, aseguró que en el estado distintas organizaciones lograron recolectar 152 mil 287 firmas de apoyo a la consulta.

“Esto rebasa por mucho lo que se esperaba, porque la meta era de 49 mil firmas en todo el estado”.

Recordó que se tenía esta meta por si “el INE decía que había algunos errores o para lo que dijera, se estableció un techo alto”.

Indicó que se lograron colocar mesas de recaudación de firmas en todo el estado, así como visitas casa por casa.

Señaló que tras entregar las firmas de apoyo al INE, ahora corresponde que la autoridad electoral verifique que las firmas no tengan algunas irregularidades.

Balam Ramírez indicó que tras el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obliga al INE a continuar con el proceso relacionado de la consulta para el 10 de abril.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

INE Quintana Roo: Reporta el avance de apoyo para la Revocación de Mandato

Recaban firmas para consulta sobre Revocación de Mandato en reparto de subsidios

Recolectan firmas para solicitar consulta popular sobre revocación del mandato de AMLO 

Lo más leído

skeleton





skeleton