Fonatur inicia su despedida de Cancún y Cozumel

El gobierno de Quintana Roo se encargará de operar y dar mantenimiento a la zona hotelera.

|
Fonatur inicia su despedida de Cancún y Cozumel. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de Quintana Roo alista un plan de trabajo para operar y dar mantenimiento a la zona hotelera de Cancún y la Marina Cozumel, los cuales serán transferidos, totalmente, a la entidad por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo, explicó que desde el 2023 se llevaron a cabo mesas de trabajo para establecer un esquema, que incluya a la iniciativa privada.

Parte de los acuerdos establecidos entre el Gobierno de Quintana Roo y la Federación, es que los recursos que la Federación daba a Fonatur para mantener el área turística, por ejemplo, ahora serán transferidos al gobierno del estado, el cual se encargará de administrarlos de la mano de la iniciativa privada, algo que el sector respalda.

Otro de los acuerdos es que los trabajadores de Fonatur sean recontratados por el Gobierno de Quintana Roo para que sean ellos, quienes sigan dando mantenimiento a las zonas turísticas.

La idea es trabajar de la mano con el sector hotelero, restaurantes, plazas comerciales e incluso residentes de la zona, para tener un organismo transparente y así construir una figura que permita la correcta operación de la zona hotelera”, explicó.

De acuerdo con las cifras de presupuesto, en 2023 se consideraron en el presupuesto 184.2 millones de pesos para los Centros Integralmente Planeados en el país. La cifra es una reducción considerando los números de 2022, cuando se plantearon 222 millones de pesos, a nivel nacional.

El sector hotelero de Cancún pidió en su momento consensuar la propuesta de traslado de recursos federales al estado y con ello hacer los trabajos de mantenimiento, principalmente en la zona hotelera, que consideraron ya tenía un abandono por parte de Fonatur.

Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), mencionó que este acuerdo entre el gobierno federal y estatal tiene un voto de confianza por parte de la iniciativa privada, aunque será necesario conocer más sobre los cuatro acuerdos que se hacen referencia que fueron firmados.

Creemos que la suficiencia presupuestaria ayudará y la capacidad de las dependencias para operarlo y atenderlo conforme a las necesidades del día a día, ya que si bien Fonatur hizo un gran trabajo años atrás, en los últimos tiempos ya estaba más lejano”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton