Fonatur no tiene dinero para compensaciones por Tajamar

El caso aún está en manos de la Suprema Corte, asegura el aún titular del fondo.

|
En 2005 Fonatur anunció la construcción de un malecón en la zona de manglares. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- No hay presupuesto por parte de Fonatur para indemnizar a los dueños de predios de Malecón Tajamar, aunado a que aún falta una sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró Miguel Alonso Reyes, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

La lotificación en Tajamar era de 116 predios, que al final se convirtieron en 43 lotes que vendieron 11 a diferentes precios, que alcanzaron hasta los 105 millones 338 mil pesos; en total Fonatur vendió por mil 977 millones 368 mil 511 pesos, de acuerdo con información de la dependencia federal recibida por la Plataforma Nacional de Transparencia.

También te puede interesar: Roban cableado en Tajamar: acusan a ambientalista de Cancún

La dependencia contemplaba que las demandas de los interesados ascenderían a los tres mil millones de pesos, casi el doble de lo que recibió el gobierno federal por las ventas.

En 2005 Fonatur anunció la construcción de un malecón en la zona de manglares, los ambientalistas no se manifestaron, ni percataron de su construcción, pese a que durante años se llevó a cabo a la vista de todos.

"Estamos esperando primero que pudiera haber una sentencia judicial..."

Durante su visita al destino para inaugurar el Cancún Travel Mart, el aún titular del fondo dijo que este problema será heredado a la siguiente administración, que encabezará Rogelio Jiménez Ponds, con quien ya iniciaron el proceso de entrega recepción y a quien han mantenido al tanto del tema.

“Estamos esperando primero que pudiera haber una sentencia judicial, porque está en manos del poder judicial,  no de nosotros, ya en esta etapa de entrega recepción sería muy difícil el tener una bolsa, prácticamente el presupuesto 2018 está siendo ya concluido, ejercido, pero desde luego que estamos hablándolo puntualmente con la nueva administración para que cualquier eventualidad se pueda estar preparados”.

Tajamar es un tema que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se sigue analizando y revisando, mencionó, y del cual hay un seguimiento jurídico tanto por parte de la Secretaría de Turismo (Sedetur) como por Fonatur y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Asimismo dijo que están informando puntualmente a quien será el nuevo director de Fonatur para que le den seguimiento puntual al caso.

Respecto a los empresarios que reclaman la devolución de su inversión, “hay planteamientos que los propios empresarios están claros y están conscientes que es un tema que se llevó al orden judicial y que está en manos del poder judicial su resolución, no depende de la Secretaría de Turismo o de Fonatur resolverles, porque hay una serie de juicios interpuestos y hasta que se resuelva habría alguna posibilidad definición”.

Ambientalistas se opusieron a la construcción de Malecón Tajamar. (Sergio Orozco/SIPSE)

Fue a raíz de que varios grupos ambientalistas se opusieron a la construcción de Malecón Tajamar por el daño ambiental que este proyecto supone, para lo cual interpusieron demandas y amparos.

En este sentido ganaron el amparo otorgado por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito lo cual obliga a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se abstenga de ejecutar la autorización de impacto ambiental otorgada al Fonatur, que permitía la remoción de manglar entre otros hechos para llevar a cabo el referido proyecto inmobiliario en el centro de Cancún.

El sitio cuenta con 74.24 hectáreas y en el período de 2006 y 2012 comercializaron 83% de los predios;  de la venta de los terrenos la derrama económica que esperaban ascendía a 11 mil 563 millones de pesos.

Según el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Malecón, se conformaría de siete mil 897 viviendas con comercios, lo que representaría 1% condominios turísticos y 50% residencial y departamentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton