Geavig registra más de 300 intervenciones durante diciembre en Cancún
Los delitos más comunes en los que se intervino fueron la violencia familiar, abandono o descuido de menores, extravíos, entre otros.
Más de 300 casos de violencia intrafamiliar y otros delitos fueron atendidos durante diciembre por el Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar de Género (Geavig) del municipio de Benito Juárez, de las 12 mil que hubo durante el año pasado.
Adela Jiménez Izquierdo, Directora del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar de Género (Geavig), comentó que este número representa un descenso en comparación con los primeros meses del 2023, cuando se registraron alrededor de mil intervenciones.
“En lo que fue las atenciones que se dieron en todo el mes de diciembre, realmente fueron bajas en comparación con meses anteriores, que son los meses con los que más tuvimos reportes de violencia familiar, de algún tipo de índole sexual y otras atenciones (...) Tuvimos en atenciones 350 reportes en lo que fue el mes de diciembre. En comparación, por ejemplo, con enero y febrero, de cómo iniciamos el año pasado, que tuvimos cerca de los 500 reportes por mes”.
Señaló que, durante 2023, los delitos más comunes en los que intervino el Geavig, fueron la violencia familiar entre las cuales entran varias conductas, como el abandono o descuido de menores, extravíos, no localizaciones de adolescentes relacionados por algún problema que viven en casa y de índole sexuales.
“Hubo meses que nosotros tuvimos hasta 10 detenidos en un mes, que ya para nosotros eso ya es este un número grande, porque son todas las detenciones que se hace el personal del grupo son directamente puestos a disposición a la Fiscalía, ya sea por delitos contra la mujer, por delitos sexuales o por resistencia”.
Indicó que ejemplo de ello, es que alrededor de 160 reportes que se atendieron durante diciembre, fueron relacionados con extraviados, no localizados, que son tomados como parte de violencia familiar.
En cuanto a la violencia de índole sexual, la entrevistada refirió que quienes mayormente son víctimas de estos delitos, son menores de edad, entre los seis y los 12 años de edad, por lo que gran parte de estas denuncias se dan a través de las autoridades escolares, quienes son los que también trabajan con nosotros de manera coordinada y que son reportes que no entren al 911.
“Es un protocolo que tenemos con ellos también donde los menores que se abren una vez que regresan a clases, que va a suceder ahora también, empiezan a decir todo lo que vivieron en casa en compañía de del adulto de un tío, una tía, padrastro, papá biológico, mamás, incluso en temas de violencia”
Jiménez Izquierdo añadió que los elementos del Geavig también realizaron otro tipo de labores, que van desde canalizaciones y acompañamientos a víctimas, hasta ofrecer apoyo al Centro de Retención, al Centro de Justicia para la Mujer y a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la mujer, Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y a las unidades de la Policía Municipal.