Gobierno “adeuda” a Q. Roo 240 millones en aportaciones federales

Los desfases en el pago de aportaciones federales son una situación frecuente desde que arrancó el gobierno de AMLO.

|
Foto: Novedades
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque Quintana Roo es la entidad más afectada económicamente a un año y medio de la pandemia, el gobierno federal ha rezagado la entrega de recursos correspondientes a aportaciones federales. 

De acuerdo con datos del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP), al primer semestre del año, la federación debió entregar a Quintana Roo cinco mil 756.9 millones de pesos, según el calendario establecido en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021. 

Sin embargo, sólo entregó cinco mil 514.7 millones de pesos, con un faltante de 242.2 millones de pesos. 

Los desfases en el pago de aportaciones federales son una situación frecuente desde que arrancó la actual administración. Sin embargo, este 2021 Quintana Roo atraviesa uno de los ejercicios fiscales más limitados de su historia, ante la caída de ingresos por el desplome de la industria turística. 

El Gobierno federal pagó incompleto desde el primer mes del año y el monto ha incrementado mes con mes. Por ejemplo, al mes de enero, según el calendario de pagos, la federación debió transferir al estado mil 035 millones, de los cuales entregó solamente 988 millones, un faltante de 47 millones de pesos. 

Para el mes de febrero el déficit se incrementó a 71 millones de pesos, mientras que para el mes de mayo ya era de 196 millones de pesos. 

Al cierre del primer semestre del año, el faltante de 242.2 millones de pesos a Quintana Roo equivale al 4.2 por ciento de los recursos. Las entidades más afectadas son la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Michoacán. 

Las Aportaciones Federales son parte del Gasto Programable de los estados, de modo que se deben entregar a cada entidad en los montos establecidos, pues no dependen del desempeño de recaudación fiscal, como es el caso de las Participaciones Federales, según la Ley de Coordinación Fiscal. 

Dichas aportaciones están integradas por fondos como el Fondo de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Aportaciones Múltiples (FAM), Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. (FORTAMUNDF), Seguridad Pública (FASP), Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). 

Estos recursos tienen carácter compensatorio, es decir, las partidas se asignan de manera directa para cubrir rezagos en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton