Va ayuntamiento contra comerciantes incumplidos

Se busca ampliar la base recaudatoria y hacer un ajuste en el padrón.

|
El gobierno municipal recorrerá varias zonas de la ciudad para conocer la cifra real de comerciantes. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez arrancó un programa de verificación de comercios establecidos y en la vía pública, con el fin de detectar a todos aquellos que no están cumpliendo con sus obligaciones de pago de impuestos.

Al inicio de la administración, la Dirección de Comercio en la Vía Pública recibió un registro de mil 700 vendedores, pero en una primera revisión se detectó alrededor de cuatro mil, y aún faltan varias zonas por recorrer.

También te puede interesar: Realizan auditoría para detectar a deudores del predial

El cotejo de la información se hizo entre las Direcciones de Ingresos, Comercio en la Vía Pública, Fiscalización y Protección Civil, lo que reveló irregularidades en el padrón de contribuyentes, por lo que el ayuntamiento ordenó una verificación física.

Las estimaciones de las autoridades indican que en toda la ciudad existen entre 10 y 12 mil comercios en la vía pública, sin considerar tianguistas afiliados a cuatro organizaciones, que aparentemente operan en la ciudad.

Los inspectores de Fiscalización y Comercio en la Vía Pública son los encargados de hacer el levantamiento del padrón, que ahora con las nuevas credenciales van respaldados por el ayuntamiento para obtener la información de primera mano.

El trabajo va lento porque la primera atiende al comercio establecido, y la segunda, a los establecimientos en la vía pública.

En cada revisión, se verifica la licencia de funcionamiento, el pago de derechos de basura, el pago del impuesto predial, los permisos de comercio en la vía pública, la anuencia de Protección Civil, entre otros documentos básicos.

Para agilizar el trabajo, las autoridades elaboran el Presupuesto de Egresos 2019, en el que esperan que se incluyan vehículos motorizados, ya sea motocicletas o automóviles, para tener una mayor y mejor movilización.

En las próximas semanas, el Parque de las Palapas y la zona de El Crucero serán recorridos para conocer la cantidad de comercios en general que hay en esos lugares y los giros comerciales, e inicia con un ordenamiento en ambas zonas, donde últimamente incrementó el número de comerciantes.

Los planes son ampliar la base recaudatoria y hacer un ajuste a comerciantes de común acuerdo con los sindicatos, quienes amparan a un gran número de comerciantes en la vía pública, organismos que presentarán una contrapropuesta en las próximas semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton