Cancún: 9 de cada 10 perros callejeros tuvieron un hogar antes
Tras la Gran Feria de Adopción que se realizó este domingo la mayoría de los canes ya tienen nuevas familias.
Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La mayoría de los 30 perros y gatos que participaron ayer en la Gran Feria de Adopción que se llevó a cabo en el estacionamiento de Casa de Cultura Cancún, fueron adoptados y ahora se encuentran en un nuevo hogar.
Organizadores señalan que nueve de cada diez perros que se encuentran en situación de calle tuvieron dueño, sin embargo, por descuido o irresponsabilidad, estos terminan en la vía pública, expuestos a ser atropellados o a sufrir enfermedades de la piel y parásitos.
Leticia Adhan Palacios, rescatista de animales en Benito Juárez desde hace cinco años, mencionó que generalmente los perros y gatos que auxilian padecen de desnutrición severa a causa del descuido, además de sarna, hongos en la piel y presencia de pulgas o garrapatas.
También te puede interesar: Cozumel gasta al mes 500 pesos para alimentar a cada perrito rescatado
Sin embargo, la entrevistada señaló que lamentablemente, el rescatarlos y buscarle un hogar no es garantía de que no vuelvan a su condición de callejeros, ya que aproximadamente el 20% de los adoptantes se deslinda de su responsabilidad.
“Hay personas que te llaman para decirte que la experiencia de tener un perro en casa no era la que pensaba y lo terminan regresando, en ese caso lo ideal es que lo regresen con nosotros para buscarles otro hogar y que no terminen en la calle, situación que resulta traumático para ellos”, mencionó la entrevistada.
Señaló que pese a que el número de personas que adoptan y pierden por descuido a su mascota es bajo, sí han registrado diversos casos en los que identifican que el animal que buscan en redes sociales, fue producto de una adopción.
Debido a esto, muchos rescatistas han decidido optar por la labor de esterilizar todos los perros y gatos que auxilian, así como los que se encuentran todavía deambulando por la ciudad.
“Con las perritas que están en celo, nos ganamos su confianza, las atrapamos y las llevamos a que le practiquen el procedimiento, y si son candidatas a adopción, les buscamos hogar, sino las regresamos a su zona”, dijo Adam Palacios, quien añadió que para este programa de “Manejo de Manada” trabajan en coordinación con la Dirección de Protección y Bienestar Animal de Benito Juárez.
Los requisitos para adoptar son copia de la credencial de elector, del comprobante de domicilio, llenar un formato y llevar consigo transportadora o un collar con placa y correa para que puedan llevar a la mascota a su nuevo hogar.