Gustavo Miranda presenta su sistema telefónico para atender denuncias

El diputado dijo que se apoyará con transporte y asesorías jurídicas a quienes denuncien delitos.

|
El diputado local Gustavo Miranda García presentó el proyecto ante los medios de comunicación. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- El diputado local Gustavo Miranda García presentó ayer un número telefónico -que será operado por un call center privado- que busca promover la denuncia penal en Quintana Roo.

El legislador detalló que se apoyará con transporte y asesorías jurídicas a las personas que denuncien delitos ante los números de emergencia 089 y 911.

También te puede interesar: Modelo colombiana Sonia Rodríguez denuncia agresión a manos de supuesto funcionario de Tulum

Vamos a lanzar una campaña que se llama ‘Denuncia Ya’ y que consiste en impulsar a la ciudadanía para que denuncien, para que llamen al 089 y continuemos denunciando. En segundo, brindarles el apoyo con un número telefónico aparte (9983859267) en donde vamos a apoyar a los ciudadanos con asesoría legal y con transporte, de ser necesario para darle seguimiento jurídico, psicológico y personal al proceso de denuncia”.

Para el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sólo en la entidad únicamente el 5 por ciento de los delitos se denuncian, porque quienes las interponen son amenazados o no prosperan, lo que ha generado pérdida de confianza en las autoridades.

“Por eso, cada que agarran a alguien, tiene de siete a 20 arrestos, porque no hay un proceso de denuncia completo y, porque en ocasiones, los jueces de control en muchos casos tienen intereses de corrupción o de miedo”.

Además de la importancia en la impartición de justicia, las denuncias ante las autoridades ayudan en el trazo de un mapa geodelictivo, para determinar las “zonas rojas” –es decir las más peligrosas de la ciudad–, lo que sirve para enviar más policías y más tecnología.

Por ello, además del número de apoyo a quienes denuncien, Miranda García anunció que se presentará una iniciativa para endurecer las sanciones contra aquellas autoridades que no atiendan correctamente las denuncias.

De igual manera, la intención es que por ley se pueda unificar todas las cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, en el C4 –o C5, cuando acabe de edificarse–.

“Tenemos más de 2 mil cámaras privadas de hoteles en la zona hotelera y, si estuvieran todas unificadas al sistema C4 o C5, serían más de 4 mil cámaras, pero tiene que revisarse la legislación por el tema de privacidad y que tipo de tecnología se trata. La idea es hacer equipo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton