Holbox cumple 4 días sin agua potable tras huracán en Quintana Roo

“Las cisternas ya tronaron”, declaró a NOVEDADES un empresario de Holbox.

|
A la falta de agua en Holbox, también se suma el problema de la basura, que por el momento permanece en las calles. Foto: Jorge Fernández Salas vía UNSPLASH.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Habitantes de la Isla de Holbox continúan sin abastecimiento de agua potable, debido a que la red de suministro se dañó por el paso del huracán en Quintana Roo, Grace, hecho que ha provocado la molestia de locales y turistas, quienes ya comienzan a abandonar la isla. 

Astarot Kapellmann, empresario del destino desde hace 20 años, señaló que han tenido que vaciar las albercas de algunos centros de hospedaje para poder realizar tareas de limpieza, e incluso, para la descarga de los baños. 

“Las cisternas ya tronaron, hoy ya se pone crítica la situación porque ahora sí ya no hay agua. Nosotros tenemos que traer agua del mar a cubetazos para poder usar el baño”, dijo. 

A la falta de agua, también se suma el problema de la basura, que por el momento permanece en las calles. 

“No hay recoja de basura, y ahora imagínate como turista que te vas (aunque no así lo hayas planeado) sin poderte bañar ni usar el servicio sanitario, entre bolsas y botellas de basura que hay tiradas por todos lados”, dijo. 

El empresario indicó que las bolsas ocupan las principales calles de Holbox, en ambos sentidos, lo que además de provocar mala imagen del destino, puede resultar en un peligro sanitario. 

Acueducto que abastece de agua a Holbox tiene cinco fugas

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Quintana Roo informó a través de sus cuentas oficiales que se han detectado cinco fugas en el acueducto que conduce el vital líquido a la isla, de las cuales tres fueron reparadas el sábado. 

Sin embargo, “personal operativo de la CAPA contempla concluir ayer domingo las reparaciones para presurizar el acueducto y normalizar el suministro a la población”.

Además, se prevé el cruce de pipas para realizar el abastecimiento necesario para los habitantes y los comercios del destino. Los empresarios alertaron que la situación es crítica, debido a que no sólo tienen problema con el suministro del líquido, sino con otros servicios públicos. 

Personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) trabaja desde el pasado jueves en la reparación del daño registrado en la línea submarina que conduce agua potable a la isla de Holbox.

Mientras que en Kantunilkín se opera con normalidad y en el puerto de Chiquilá se activaron las plantas generadoras de energía eléctrica para operar los dos pozos.

Lo más leído

skeleton





skeleton