Sacan de Holbox 60 toneladas de basura

La empresa Eco-V planea retirar todos los desechos de la zona de transferencia.

|
Unidades pesadas llegaron a la isla para ser cargadas de desechos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ayer la empresa Eco-V sacó de Holbox 60 toneladas de basura a bordo de dos tráileres, el plan es que en un mes hayan limpiado de tres mil toneladas el sitio de transferencia, dijo Roberto Reynoso, responsable de la recicladora.

La mañana de ayer lunes, dos unidades pesadas llegaron a la isla para ser cargadas con basura en el sitio de transferencia y empezar a dejar espacio libre para la maquinaria que la empresa recicladora necesita para recibir los desechos de los habitantes y turistas de la isla.

También te puede interesar: Respira Holbox: adelantan programa de recolección de basura

Cada tráiler tiene capacidad para 30 toneladas de residuos, una parte fue llevada al relleno sanitario que opera en Kantunilkin y el otro hasta la planta recicladora en Cancún, con ese cargamento el basurero a cielo abierto empezó a vaciarse.

La empresa contrató a los camiones pesados durante un mes para que desalojen la basura de Holbox, pues para finales de octubre pretende sacar tres mil toneladas de basura.

La recolección de basura ha sido una de las principales necesidades a atender en la isla, empresarios hoteleros, restauranteros, comercios en general y quienes habitan la isla han unido esfuerzos en diversas ocasiones para recorrer las calles en vehículos particulares y llevarse los desechos.

En esta ocasión la empresa Eco-V que busca llegar a un acuerdo con la nueva administración municipal de Lázaro Cárdenas para operar en la isla y reciclar los materiales que llegan al sitio de transferencia y llevarlos a la zona continental, fue la encargada de la recolección de desechos durante la semana pasada.

Al esfuerzo se sumó la empresa concesionaria del ferry que va de Chiquilá a Holbox al no cobrar el cruce que hagan las unidades pesadas que van para llevarse la basura del sitio de transferencia.

La intención es sacar la basura para tener espacio y empezar a construir la plataforma, tener la maquinaria como molinos, trituradoras y prensas para reducir el volumen de la basura”, detalló el representante de Eco-V.

Antes de que la recicladora se hiciera cargo del saneamiento del sitio de transferencia era la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) junto con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), los encargados de sacar la basura de la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton