Hoteles en Cancún bajan tarifa para atraer turistas en temporada baja
Durante al menos tres meses, la tarifa en los centros de hospedaje de la zona hotelera de Cancún será hasta 15 % más barata.
Con la intención de atraer más turismo y mantener al menos 60 % de ocupación durante el otoño, representantes de los hoteles en Cancún confirmaron que tendrá que reducir hasta 15 % la tarifa en espera de la temporada invernal.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que la tarifa alta solo se aplica en invierno y verano.
La estrategia de los hoteles es bajar los precios una vez concluido el periodo vacacional a fin de impulsar al sector durante la llamada temporada baja. Sin embargo, aunque es una dinámica prevista, representa un impacto económico para los centros de hospedaje.
“Depende de cada hotel, pero en promedio la mayoría sí estarán reduciendo entre 10 y 15 % la tarifa. Pero con esta baja va a poder hacer frente los siguientes meses”,
Explicó Almaguer Salazar.
Otra de las estrategias que lanzarán serán los precios especiales para quintanarroenses, así como las promociones como el “day pass”.
De acuerdo con la asociación, la reducción en el número de turistas en Cancún se debe en gran medida a la apertura de otros países que están recibiendo de nuevo a visitantes, además de temas relacionados con la seguridad.
El sector hotelero registra 70 % de ocupación promedio, cifra menor respecto a la temporada de verano cuando se alcanzó 80 por ciento.
¿Cuándo inicia la temporada baja de turismo en Cancún?
La temporada baja comienza a finales de este mes de agosto y terminará en noviembre.
En este periodo, Almaguer Salazar dijo que continuarán con los trabajos de promoción con diferentes campañas para así poder levantar el sector para la temporada de fin de año.
Para ello continuarán las operaciones “toca puerta” en Estados Unidos, de la mano con la Secretaría de Turismo y también con la promoción desde Quintana Roo.
La caída del turismo de Estados Unidos continúa, al igual que el brasileño, por lo que siguen a la espera de acciones contundentes para recuperar este mercado, pero sin descuidar las campañas a favor del sector nacional.
En la pandemia el sector tuvo que realizar una fuerte disminución de precios, misma de la que se recuperó.
A nivel nacional, las estimaciones de la Secretaría de Turismo Federal es que las tarifas promedio en México incrementen al concluir 2023 en 4.6 por ciento, comparado con 2022.
El aumento más marcado -según las estimaciones- será en los hoteles de 1 estrella, con 7.5 % promedio.