Hoteles en Cancún exigen que clientes de Airbnb paguen impuesto local

Plataformas alternativas ofrecen 44 mil habitaciones bajo el modelo de renta vacacional en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

|
Los turistas que llegan a Cancún están buscando cada vez más la interacción con la comunidad. Por ello, cada vez prefieren más las rentas vacacionales tipo AIRBNB. Foto de contexto: Ethan Robertson vía UNSPLASH.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De acuerdo con la Asociación de Hoteles en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en la entidad se tienen cerca de 44 mil habitaciones de plataformas vacacionales, que siguen siendo un mercado desleal para la industria.  

Roberto Cintrón Gómez, presidente de dicha asociación, mencionó que la preferencia del visitante por estar en estos centros aumentó 10%. Sin embargo, consideran aún una afectación a los centros de hospedaje ya que estos se hacen valer de la promoción que pagan los hoteleros para captar más turismo. 

“Los propietarios de los inmuebles están pagando los impuestos del orden federal, aunque hemos pedido a los municipios que pongan orden para que también se haga un pago a nivel local, además de que se ponga un orden a las mismas, y sea solo en algunas zonas para que cuenten con los permisos correspondientes”, agregó.

En tres años, Quintana Roo reportó las 44 mil habitaciones, que son un crecimiento exponencial, si se compara con los cuartos hoteleros, que son cerca de 110 mil, y los turistas que llegan a estos hospedajes no siempre se pueden contabilizar y restan asientos de avión para el comercio establecido, y que estos a su vez, generan una derrama y empleo. 

En tres años, Quintana Roo reportó las 44 mil habitaciones en plataformas digitales, un crecimiento exponencial si se compara con los cuartos hoteleros. Foto: Paola Chiomante.

Aún siguen pelando por el piso parejo, y que esperan con estas nuevas administraciones municipales lo puedan lograr, sobre todo en el tema de regularizar con Protección Civil, así evitar algún incidente que de una mala imagen al destino. 

Cintrón Gómez añadió que, en una reunión con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, se dijo que los turistas están buscando cada vez más la interacción con la comunidad. 

“Esto lo atribuimos a que es a que se hospedan en las plataformas y conviven con aquellos que les rentan el lugar”, explicó. 

De acuerdo con datos de la plataforma Airbnb, en México la tendencia de preferencias sigue siendo Cancún, como uno de los lugares favoritos para vacacionar y elegir esta forma de hospedarse. 

Daniel y Josseline grabaron su experiencia en un Airbnb en Cancún

 

Lo más leído

skeleton





skeleton