‘Destapan’ ingresos no reportados en Benito Juárez

Realizaron observaciones por cerca de 50 millones de pesos de la cuenta pública 2014.

|
Revisan cuentas de la administración municipal del gobierno anterior. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Dentro de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que ahora está nuevamente en revisión, además de los cobros rebajados que se hacían del impuesto al predial también hay observaciones por ingresos, contribuciones o recaudaciones que no fueron depositadas al Ayuntamiento de Benito Juárez, al menos por 48 millones de pesos, bajo la administración de Paul Carrillo de Cáceres, quien tenía a Hugo Bonilla Iglesias, el auditor suplente del Estado, como director de Ingresos.

De acuerdo con la ASE, fueron encontrados, por ejemplo, ingresos de cheques y efectivo que fueron cobrados y cancelados para el Ayuntamiento, y como consecuencia fueron recursos no ingresados a las arcas municipales.

También te puede interesar: Nada me impide ser auditor: Bonilla (video)

Un caso fue el de la póliza de ingreso número 19, del 14 de marzo de 2014, con una recaudación de cinco millones 147 mil 238.92 pesos, pero ese mismo día hubo un pago por un total de nueve millones 160 mil pesos por concepto del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), con folio electrónico 0321-1014-0000012033, y clave de folio F-2014-00137232.

Dicho importe fue cobrado el 14 de marzo, pero no se registró en la póliza de ingreso número 19, y 10 días después, el 24 de marzo, fue cancelado, pero de acuerdo con la ASE la Dirección de Contabilidad del Ayuntamiento de Benito Juárez no tiene un registro contable de tal movimiento.

En total son observaciones por cerca de 50 millones de pesos solo de 2014, cuando estaba como director de Ingresos Bonilla Iglesias, auditor suplente de Quintana Roo, quien se encuentra amparado tras una denuncia del regidor Antonio Meckler Aguilera, por el daño patrimonial al municipio en marzo pasado.

Al inicio de este mes, el titular de la Auditoría Superior del Estado, Javier Zetina González, solicitó una licencia de 60 días, después de que presentó su renuncia, la cual no fue aceptada por el Congreso local; en su lugar quedó como encargado de despacho, Manuel Palacios Herrera, quien es el auditor especial en Materia Financiera.

Quien debiera entrar en lugar de Zetina González al momento de su renuncia es Bonilla Iglesias, sobre quien pesa una denuncia del regidor perredista.

Lo más leído

skeleton





skeleton