Cancún: vecinos alertan sobre peligroso hundimiento en la Lombardo Toledano

El hueco en la calle al lado de la laguna de Manatí alcanza los 100 metros cuadrados.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vecinos de las calles 2 y 4 en la colonia Lombardo Toledano han visto en riesgo la vida desde hace más de 30 años por un hundimiento que no ha sido reparado y a estas alturas, ha hecho la vía intransitable.

“Presidente tras presidente vienen y nos dicen que se va a reparar, pero ya tiene más de 30 años que empezó a formarse y vea ahorita ya cómo está. La vecina de en frente ya mejor se salió de su casa por miedo a que se derrumbe”, dijo Teresa Abascal, quien reside desde hace 35 años en esta colonia.

“No pasar”, dice el letrero de advertencia en medio del charco que se ha hecho por las recientes lluvias”. El hundimiento se encuentra al pie de la Laguna Manatí y las grietas ya rompieron la banqueta, por lo que casi siempre hay agua en el sitio.

(Paola Chiomante)

El hundimiento mide alrededor de 100 metros cuadrados y unos 30 centímetros de profundidad. Las grietas ya son visibles en el asfalto.

“Ya hemos pedido y pedido que nos apoyen, pero nada todavía, ahorita ya los vehículos grandes no pueden pasar porque eso se hunde más”, añadió la residente.

La Lombardo Toledano fue construida en la década de los setenta como una colonia popular sobre los ecosistemas de humedales y manglares continuos a la laguna, por lo que desde su edificación presenta deficiencias técnicas.

Los años han cobrado factura a esta zona cercana a Puerto Juárez y a la colonia Donceles 28. Con el huracán Wilma, el agua subió en esta zona un metro y medio, al encontrarse casi al nivel del mar. Aunque este fue un episodio extremo, las inundaciones son el pan de cada día durante la temporada de lluvias.

(Paola Chiomante)

La humedad ha propiciado el hundimiento de esta calle, donde intuyen que abajo hay un cenote o una cueva subterránea.

La solución que han planteado los habitantes es un puente elevado de extremo a extremo o el reforzamiento del “techo” de la cueva subterránea, antes de que un vehículo o una persona se hundan en un socavón mientras transitan por la vialidad.

(Paola Chiomante)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton