Huracán en Cancún todavía es posible; inicia temporada de más riesgo

Para 2021 los meteorólogos pronosticaron entre 15 y 20 sistemas tropicales. Por lo pronto, ninguno ha llegado a ser huracán en Cancún.

|
La temporada de huracanes comprende los meses de junio a noviembre, por lo que han transcurrido los primeros tres meses. En septiembre inicia el periodo de más riesgo y actividad. Foto de contexto: NASA vía UNSPLASH.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nadie puede descartar la formación de un huracán en Cancún. Según los datos históricos de los meteorólogos, septiembre, octubre y noviembre son los meses con mayor actividad. Al respecto, Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, pidió a los habitantes mantenerse informados.

“Un total de 12 sistemas tropicales se han formado en lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, que este día de hoy nos encontramos a la mitad del camino, viniendo los meses en los que se presenta mayor actividad” dijo la máxima autoridad en materia meteorológica en Quintana Roo mediante un comunicado. 

En dicho boletín, el funcionario recordó que la temporada de huracanes comprende los meses de junio a noviembre, por lo que han transcurrido los primeros tres y viene el periodo (s que año con año mantienen mayor actividad.

Para el año 2021, están pronosticados entre 15 y 20 sistemas tropicales en el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. Hasta este momento ,12 sistemas han alcanzado nombre, formándose ocho tormentas tropicales, dos huracanes de categoría 1 ó 2 y el mismo número han alcanzado categorías máximas (3, 4 ó 5) como son Grace e Ida.

El 1 de septiembre los especialistas comenzaron a vigilar en el mar Caribe una zona de inestabilidad. En las primeras horas del día presentaba baja probabilidad de evolucionar en un sistema ciclónico y este ubicaba frente a las costas de Quintana Roo y Centroamérica, a 970 kilómetros al este sureste del puerto Costa Maya, con desplazamiento el Oeste noroeste a una velocidad de 8 a 16 km/h.

La noche del martes la baja presión ubicada frente a las costas de África evolucionó a tormenta tropical “Larry”, se ubicaba hoy (miércoles) a las 4:00 horas a 6,640 kilómetros de las costas de Quintana Roo.

Ambos sistemas no representan riesgo por el momento para las y los quintanarroenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton