El huracán Helene avanza lento al Golfo de México; sigue afectando a Cancún

Sus bandas nubosas están provocando lluvias torrenciales de entre 150 a 250 mm en Quintana Roo y Yucatán.

|
El huracán Helene avanza lento al Golfo de México; sigue afectando a Cancún. (zoom.earth)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El huracán Helene se mantiene como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con su centro localizado a 100 km al nor-noreste de Cancún y a 175 km al nor-noreste de Cozumel, Quintana Roo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sus bandas nubosas están provocando lluvias torrenciales de entre 150 a 250 mm en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias muy fuertes de entre 50 a 75 mm en Campeche. Se espera que estas precipitaciones continúen durante las próximas horas, afectando principalmente la península de Yucatán, se informa en el comuicado del SMN más reciente.

Además de las lluvias, Helene genera vientos con rachas de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y la posible formación de trombas marinas.

La navegación marítima se ha visto afectada, y las autoridades han emitido una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, incluyendo Cozumel. También se ha declarado una zona de prevención por tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Helene se está desplazando hacia el norte-noroeste a 17 km/h y se prevé que gire hacia el norte en las próximas horas, afectando el este del Golfo de México y alcanzando la costa de Florida Big Bend el jueves por la noche.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h y ráfagas más fuertes, con vientos de tormenta tropical que se extienden hasta 445 km desde su centro.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones en la región, mantenerse informados y seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil para minimizar los riesgos ante las condiciones adversas generadas por Helene.

Los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel han entrado en Alerta Roja, lo que significa fase de peligro máximo. Los municipios de Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto están en Alerta Naranja (peligro alto), mientras que José María Morelos se encuentra en Alerta Amarilla (peligro moderado) y Bacalar y Othón P. Blanco en Alerta Verde (peligro bajo).

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, recordó en sus redes sociales la importancia de aplicar la “Triple A” en temporada de huracanes: Atentos, Alerta y A Salvo, y exhortó a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton