COVID: Cofepris visita iglesias de Quintana Roo durante el 'Miércoles de Ceniza'

La dependencia se encargó de verificar que los centros religiosos cumplieran con las medidas sanitarias para evitar más contagios por coronavirus en el estado.

|
Foto: Harold Alcocer
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para la celebración del "Miércoles de Ceniza", la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisó a alrededor de 180 iglesias en todo el estado para verificar que cumplieran con las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Miguel Pino Murillo, titular de la dependencia en el estado, detalló que el operativo comenzó a las seis de la mañana en todas las comunidades para evitar la propagación del virus causante del coronavirus.

“Se verificó el cumplimiento del aforo, que exijan el uso del cubrebocas obligatorio a aquellas personas que quieran entrar al recinto religioso, que tengan filtro sanitario, gel antibacterial y que garanticen la sana distancia”.

La dependencia federal desplegó a más de 40 inspectores para llevar a cabo las verificaciones correspondientes en los centros religiosos para celebrar el “Miércoles de ceniza”, con la cual inicia la celebración de la Cuaresma.

En un primer balance, realizado al mediodía, se detectaron a dos iglesias que no tenían dispensarios de gel antibacterial, ambas ubicadas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

“En estos casos, nosotros entregamos gel antibacterial para que puedan seguir recibiendo feligreses, pues lo que se está buscando es cuidar la salud de la población y esta situación no representaba un mayor riesgo”.

Sin embargo, hasta el momento no se han encontrado iglesias que permitan la entrada de feligreses sin cubrebocas o que no garanticen la sana distancia, pues eso ameritaría multas que van de 200 a 2 mil UMA´s –que es de 17 mil 924 a 179 mil 240 pesos–, así como la clausura del lugar.

Acerca de los diferentes métodos que los sacerdotes han utilizado para celebrar el “Miércoles de ceniza” para respetar la sana distancia, como espolvorear la ceniza sobre la cabeza de los creyentes, en lugar de la cruz en la frente, el funcionario señaló que fue iniciativa del clero y no de la dependencia, aunque celebró que se realicen este tipo de acciones.

“Sin embargo, el proceso como tal no representa un riesgo, pero es de resaltar  el cuidado de los sacerdotes para evitar el contacto, pese al uso de cubrebocas”, comentó el funcionario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dependencias de Quintana Roo amplían suspensión de labores no esenciales

Chetumal: Cañeros amagan con extender bloqueo en el Ingenio San Rafael de Pucté

Cancún: Aplicarán la ley contra el uso de plásticos de un solo uso

Lo más leído

skeleton





skeleton