Impugnan dos amparos ganados contra ‘Ley Chaleco’ en Quintana Roo
Un juzgado de Chetumal otorgó las suspensiones provisionales a los motociclistas para invalidar el artículo 218 bis de la Ley de Movilidad.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo de Quintana Roo impugnó dos suspensiones que ganaron ciudadanos contra la denominada “Ley Chaleco”, que exige a motociclistas el uso de chaleco fluorescente y casco con número de placa rotulado.
Se trata de dos suspensiones provisionales de amparo que ganaron motociclistas el pasado 28 de octubre en el Juzgado Primero de Distrito de Chetumal, relacionados con los expedientes 722/2024 y 723/2024.
Las demandas fueron ingresadas el 15 de agosto; aunque con el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación, el citado juzgado federal apenas inició la resolución de ambos casos. Los motociclistas demandaron la invalidez del artículo 218 bis de la Ley de Movilidad sobre la utilización de chaleco y casco con el número de placa impreso.
Ayer viernes, 8 de noviembre, se anunció que ambas suspensiones fueron impugnadas con recursos de queja en el Primero y Segundo Tribunal Colegiado de Circuito. Los recursos fueron promovidos por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, que fue señalado, junto con el Congreso del Estado, como autoridades responsables.
En el caso del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, se admitió la impugnación para su resolución y se nombró al magistrado Alex Humberto Ramírez para la elaboración del proyecto con el que buscará resolver la queja. No obstante, el magistrado José Luis Zayas Roldán, del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, se negó a resolver la impugnación contra el segundo amparo al argumentar que promovió un juicio similar.
De acuerdo con expedientes a los que se ha tenido acceso, Zayas Roldán, en su calidad de motociclista, promovió hace unos días un juicio de amparo en el Juzgado Tercero de Distrito, que le otorgó una suspensión contra “Ley Chaleco”.
“Me encuentro legalmente impedido para conocer del presente recurso de queja (....) en razón de que por acuerdo de 25 de octubre (...)se admitió la demanda de amparo promovida por el suscrito, en la que reclamé dicha normativa a las referidas autoridades responsables, habiendo obtenido la suspensión provisional”, se lee en el acuerdo dictado este viernes.