Inhabilitación de cuentas, apegada a normatividad: IMSS

El delegado del instituto afirmó que los procedimientos se apegan a los cauces legales.

|
El Seguro Social está abierto al diálogo con los patrones. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, aseguró que la inhabilitación de cuentas de los empresarios se implementa apegándose a la normatividad.

Es por desconocimiento del sector privado sobre los convenios y tiempos fiscales, que llegan a ese procedimiento, esto luego de que la Canaco aseguró que el IMSS y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) congelan cuentas sin saber si llegaron a convenios de pago con las instituciones, violando los derechos de los empresarios.

También te puede interesar: Aclaración de adeudo ante Infonavit, un ‘dolor de cabeza’

“Nosotros trabajamos muy de la mano con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), es una autoridad que nos fiscaliza y cuando nos llegan casos (de empresarios) que haya decidido presentarse ante la procuraduría, inmediatamente procedemos a analizar el caso y buscamos la solución que nos aplica la normatividad”, explicó el funcionario federal.

"Inmediatamente procedemos a analizar el caso y buscamos la solución".

El cuerpo jurídico de la Canaco aseguró que la inmovilización de las cuentas de un empresario, perteneciente a la cámara, violentó  los derechos del afectado, ya que había un acuerdo con el IMSS y a pesar de eso continuaron con el proceso que derivó en el impedimento del uso del dinero.

Esta medida impidió, según explicó el abogado Daniel González Rojas, que el empresario pagara la nómina de los trabajadores.

El adeudo era de 250 mil pesos, dijo,  pero la orden fue inmovilizar todas las cuentas donde había millón y medio de pesos, entre todas, además de que no hubo aviso previo al afectado.

“Nosotros conocemos muy bien esa normatividad… vamos completamente apegados a la normatividad y cuando se da el embargo de cuentas, tiene que estar perfectamente sustentado en el marco jurídico”, resaltó el delegado del IMSS.

Pero aceptó que cuando el patrón se presenta ante la Prodecon, analizan el tema y si hay un error lo corrige.

“Estamos abiertos al diálogo con los patrones, porque por falta de información puede darse lo que dije…  no conocen los convenios y ahí pudiera atrasarse el pago y venir el embargo de cuentas que es parte de una procedimiento, que hay tiempos fiscales delicados y tratamos de que hablen con los patrones, que conozcan los plazos y tiempos”, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton