Empresarios se unen para rescatar destinos turísticos

Se trata de un programa piloto que operará en tres principales destinos: Los Cabos, Cancún y Acapulco.

|
De la Madrid hizo un llamado para atender el problema de la inseguridad. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El incremento en la inseguridad es el único factor relevante que puede poner un freno en la carrera ascendente del turismo; por ello la Secretaría de Turismo (Sectur) emprenderá en las próximas tres semanas un programa especial para atender la seguridad en las zonas turísticas y en el que participará la iniciativa privada, dijo Enrique de la Madrid, titular de la dependencia, informó el portal Milenio.

Se trata de un programa piloto que operará en tres principales destinos: Los Cabos, Cancún y Acapulco, y se coordinará con la Secretaría de Gobernación. La nueva policía turística implicará un nuevo modelo de vigilancia en el que se pretende que participe la comunidad empresarial, los estados, los municipios, la ciudadanía y que va requerir de la aportación en todos los órdenes de gobierno.

También te puede interesar: Quintana Roo, el estado más corrupto del país: INEGI

De la Madrid dijo que se busca que la ciudadanía y los empresarios participen en este programa. “Va a requerir recursos, los van a tener que dar los empresarios, pero a cambio de eso, los gobiernos tienen que ser más abiertos, transparentes, incluyentes y permitir que a través de los consejos ciudadanos, que ya existen, el empresariado pueda vigilar que se realizan los compromisos adquiridos”.

“Son los destinos que más nos preocupan ahora, por su repercusión en la imagen en el exterior, ya que la inseguridad para el turismo es un tema muy sensible”, comentó.

La asignación de recursos para la nueva policía turística se tratará caso por caso con los empresarios del lugar y con los estados.

''Va a requerir recursos, los van a tener que dar los empresarios''...

Para combatir los temas de inseguridad necesitamos un estado de derecho de verdad e instituciones públicas sólidas, que den becas y apoyos a los hijos y también un ajuste a las leyes, dijo.

Para el encargado de la política turística en el país, uno de los principales alicientes para el repunte de la inseguridad fueron las modificaciones al nuevo sistema penal acusatorio por dos razones: por una parte, dejaron de tener o causar prisión preventiva oficiosa para quienes portaban armas exclusivas del Ejército; muestra de ello es que de un año a la fecha el número de homicidios dolosos creció cerca de 30 por ciento.

El segundo aspecto fue que también salieron de las prisiones aquellos presuntos delincuentes cuyos abogados denunciaron violaciones al debido proceso; se estima que fueron entre cuatro y cinco mil personas.

Repunte en la actividad turística

A partir de que entraron estas modificaciones es que se observó un repunte en la inseguridad; por ello se debe hacer una reforma al sistema penal acusatorio, insistió el secretario.

Se tiene un repunte en la actividad turística y por ello De la Madrid hizo un llamado para atender el problema de la inseguridad y evitar un impacto mayor: “Si hemos sido capaces de hacer inversiones multimillonarias en infraestructura, no podríamos también garantizar la seguridad de los caminos, ¿si no para qué hacemos esas inversiones”, cuestionó.

De acuerdo con De la Madrid es necesario prevenir y otorgar mayor seguridad a lugares tan importantes para el turismo nacional e internacional, que es lo que el mundo observa de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton