Instituto contra las adicciones podría entrar en marcha este año

Buscarán que el gobierno estatal les otorgue el 5% que la Ley de Alcoholes destina.

|
Este año se deberá poner en marcha el Instituto Estatal para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones. (Paola Chiomante/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/ SIPSE
CANCÚN, Q, Roo.- A más tardar este año se deberá poner en marcha el Instituto Estatal para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones, informó el comisionado estatal contra las Adicciones, Francisco José Boneta Hurtado.

En noviembre de 2017, el entrevistado exhortó a la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y a los Servicios Estatales de Salud (Sesa) a cumplir con la ley e instituir dicho organismo.

También te puede interesar: Aguakan invierte casi $100 millones en el primer semestre

El 14 de noviembre de 2012 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la creación de dicho instituto, que de acuerdo con el documento, tendría la responsabilidad de programar, coordinar, difundir, impulsar y ejecutar las acciones encaminadas a prevenir y tratar las adicciones; sin embargo, no ocurrió, debido a que el Congreso local no ha hecho las modificaciones correspondientes para que este se constituya.

Explicó que el tema fue expuesto ante las diputadas Laura Beristáin Navarrete y Leslie Hendircks Rubio, quienes se comprometieron a dar seguimiento al tema del instituto, pero ambas pidieron licencia para contender en la jornada electoral, por lo que los trabajos fueron delegados a la legisladora Jenni Juárez.

En cuanto al dinero, el comisionado dijo que buscarán que el gobierno estatal les otorgue el 5% que la Ley de Alcoholes destina del impuesto sobre las bebidas, para el tratamiento de adicciones, que se traduce en alrededor de 10 millones de pesos, que serían utilizados para la construcción y equipamiento de oficinas del nuevo organismo.

Mientras tanto, de 2012 a 2016, el índice en el consumo de drogas ilegales subió de 10.1% a 14.9%. Lilian Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún, comentó que del año pasado a la fecha se han presentado 100 casos más comparados con 2017, siendo la población de 15 a 19 años los principales afectados por el consumo de marihuana.

El aumento en la incidencia, en opinión del comisionado se debe en parte a que los esfuerzos preventivos no se han realizado de manera focalizada en todas las zonas de riesgo que fueron identificadas a través de las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton